Los afganos no deben percibir la retirada de manera repentina y casi total de las fuerzas estadounidenses de Siria como un precedente de lo que se puede esperar en Afganistán, afirmó este lunes el jefe del Pentágono, Mark Esper.
Estados Unidos tiene un “compromiso de vieja data” con el país, del cual, al frente de una coalición internacional, expulsó a los talibanes del poder en 2001, destacó Esper desde el cuartel general de la misión de la OTAN, ‘Resolute Support’, en Afganistán.
Lee también: Borges: Maduro es protector del terrorismo y narcotráfico en la región, busca perpetuarse en el poder a toda costa
“Todas estas cosas deberían tranquilizar a nuestros aliados afganos y a otros para que no malinterpreten nuestras operaciones de la semana pasada en Siria y las comparen con Afganistán”, indicó el secretario de Defensa.
Estados Unidos anunció la retirada de 1.000 efectivos del noreste de Siria y días después Turquía lanzó una ofensiva contra las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), grupo al que considera “terrorista”, y que hasta ahora se había beneficiado del apoyo estadounidense.
Esper reafirmó la voluntad de Estados Unidos de quedarse en Afganistán, donde está enfrentado a “una amenaza terrorista virulenta, cuya fuente inicial fue (la red) Al Qaida y ahora radica en los talibanes, el ISI-K (grupo Estado Islámico Provincia de Khorasan, rama afgana del EI) y otros grupos”.
Lee también: Maduro tras acusaciones de alentar protestas en Chile y Ecuador: Foro de Sao Paulo, estamos cumpliendo el plan
Junto a Esper, el comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, general Scott Miller, señaló que Estados Unidos redujo sus fuerzas en 2.000 hombres durante el último año.
Por lo tanto, aún quedan 13.000 soldados norteamericanos en el país, según el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, coronel Sonny Legget.
Con información de AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.