La cercanía de la época decembrina suele implicar una serie de tradiciones asociadas a diversos ámbitos, entre los que se encuentra la decoración para la Navidad. Sin embargo, el crítico entorno económico y social del país pone en un inminente riesgo la perpetuidad de esa costumbre, reseña El Nacional.
Parte de los venezolanos considera que los adornos navideños deben ponerse en diciembre, otros acostumbran comenzar a decorar entre octubre y noviembre. No obstante, a la fecha, las típicas luces no se han hecho presentes, salvo en casos puntuales. Esto, pese a que el régimen de Nicolás Maduro decretó el inicio de la Navidad a partir del 1 del mes en curso, por lo cual se produjo el encendido de la Cruz del Ávila.
En un recorrido nocturno por Caracas y las ciudades dormitorio, se pudo constatar que a diferencia de años anteriores, aún no se aprecia decoración festiva en hogares, edificios, establecimientos comerciales o espacios públicos.
Esta circunstancia podría atribuirse a que los capitalinos esperan diciembre para decorar, pero, de cualquier manera, ese escenario no se vislumbra demasiado alentador.
Lee también: Convocan Consejo de Seguridad en Chile y Piñera endurece su postura frente a ola de protestas
Internautas
A juzgar por los resultados de una encuesta que estuvo cinco días en las redes sociales la decoración navideña ha dejado de ser considerada como una costumbre infaltable, para convertirse en un lujo o una extravagancia, incluso en una ofensa en la opinión de algunos internautas. Por el contrario, hay otros que creen que se trata de una forma de resistencia.
Más de 40% de las personas afirmó que este año no va a decorar. Entre tanto, quienes sí lo harán, en su mayoría, señalaron no poder permitirse adquirir adornos nuevos, por lo que dependerán de que funcionen las luces y adornos de temporadas pasadas.
Lee la nota completa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.