Cerca de las 2:00 pm de este jueves 21 de noviembre, las luces se apagaron en el servicio de Pediatría Oncológica del Instituto de Oncología Dr. Luis Razetti. Una falla eléctrica afectó la comunidad de Cotiza, zona donde está ubicado el hospital, y también dejó a oscuras el área de Farmacia y de Quimioterapia de adultos.
“Pasaron toda la noche sin luz”, contó el pediatra Manuel Camacho, uno de los dos residentes del servicio. A la falta de iluminación se sumó la ausencia de alimentos. Los familiares de los niños hospitalizados tienen un área para cocinar, pero la cocina es eléctrica, por lo que los pacientes estuvieron varias horas sin comer. “Pudieron comer solo porque una fundación donó las comidas”, dijo el especialista.
Avisaron a la directiva del hospital y al Ministerio para la Salud, ente al cual está adscrito el centro de atención. Una cuadrilla de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) acudió al centro médico y sus trabajadores intentaron una conexión directa desde un poste, pero no funcionó.
La propuesta de las autoridades del oncológico Luis Razetti fue trasladar a los 12 pacientes afectados a los servicios que sí contaban con electricidad. “El área no está en las mejores condiciones, pero mantenemos la limpieza y si pasa algo o se descompensan, podemos controlarlo. Enviarlos a servicios más contaminadas era exponerlos”, agregó el doctor.
Este viernes, 22 de noviembre, los trabajadores de Corpoelec continuaron sus labores en uno de los transformadores de la zona. Tras 23 horas sin luz, la electricidad volvió. La planta que debería funcionar en casos de emergencia sigue inoperativa. Personal del oncológico Luis Razetti pide que se repare la fuente alternativa de energía lo más pronto posible.
Lee también: Nutriendo el futuro: El único comedor nocturno de Venezuela que alimenta a más de 100 niños (Video)
Recientemente, el servicio estuvo al borde del cierre técnico por fallas en el aire acondicionado que enfriaba el cuarto para preparar las quimioterapias, las cuales estuvieron suspendidas durante una semana. Los pacientes y sus familiares protestaron hasta conseguir la donación de un aire y la reactivación de los tratamientos.
Con información de Efecto Cocuyo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.