Josep Borrell recuerda que en las reuniones de cancilleres de la Unión Europea todo el mundo le miraba cuando abordaban un tema de Latinoamérica. Porque, añade, la región “en la medida que no planea un problema, no existe”. Y esta hoy sólo se “identifica con un país donde hay problemas políticos”. Venezuela.
Por Daniel Gómez / ALnavío
Para Josep Borrell, desde este domingo alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, en los países de Europa hay mucho desconocimiento de lo que ocurre en Latinoamérica. Lo ha comprobado en primera persona cuando era ministro de Asuntos Exteriores de España y coincidía en reuniones con cancilleres de la Unión.
“A veces salía el tema de América Latina y se callaban. Pasaba un rato y de repente uno decía: Ah, sí, Venezuela. América Latina se identifica con un país donde hay problemas políticos. El resto del continente, en la medida que no planea un problema, no existe”, contó Josep Borrell el pasado jueves en la presentación del libro Fragmentos Exteriores.
Borrell también desveló que, en esas reuniones, cuando se abordaba un problema de América Latina, todos se giraban a mirarle. “Que nos lo explique el español”, dijo entre risas. “Es un instinto natural. Si algún día se habla de Groenlandia a quien primero me dirigiré será a un finés, por ejemplo. Pero no deja de ser significativo”.
Aclaró que no todos los países europeos desconocen lo que ocurre en Latinoamérica. “Los españoles, los portugueses y un poco los italianos sí que están al tanto. Es normal que en Estonia no les afecten los problemas latinoamericanos lo mismo que a nosotros los españoles”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.