Neurona, la consultora electoral de cabecera de Podemos, ideó una red de medios para mejorar la imagen internacional del chavismo en la que quería situar a Maduro, al que define como ‘El tío’, como «hijo garante de Chávez, defensor de la justicia social y unificador de los procesos revolucionarios«. Así consta en un dossier que la empresa ha usado este año para promocionarse entre partidos y al que ha tenido acceso este diario. El documento presenta a Juan Carlos Monedero como uno de los directores pese a que él niega ser accionista o directivo. Neurona percibió 363.000 euros de Podemos solo por su trabajo en las elecciones generales de abril y está siendo investigada en Bolivia.
El documento incluye los logros de Neurona, es el típico ‘power point’ lleno de gráficos para venderse. El mundo de los consultores electorales depende mucho de la imagen y en este caso, como en otros, está cuidada. Se define como «un colectivo internacional de expertos en marketing político, comunicación estratégica y nuevos medios, que materializa ideas en campañas a partir del uso de Big data». «Trabajando siempre de la mano de la izquierda en la Patria Grande y Europa, el mayor diferenciador de Neurona es, sin duda, su mirada. Una mirada que va más allá de las apariencias, que se asoma a lo más profundo de la naturaleza humana, que escudriña la realidad y la refleja».
Lee también: Presidente Guaidó: “Respetamos al nuevo gobierno argentino y pedimos su solidaridad”
En España, Neurona fue creada en abril, días antes de las generales en Carmona, un pueblo de Sevilla. Los accionistas fundadores fueron el mexicano César Hernández Paredes y su mano derecha. Hernández Paredes, que no ha contestado al mensaje de este diario, no es el único que figura como responsable en la presentación que ha circulado entre partidos. «Neurona ha integrado un equipo de especialistas que imparten consultoría, desarrollan argumentarios y crean campañas específicas, dirigido por César Hernández Paredes, Rene Ramírez, Juan Carlos Monedero y Pabel Muñoz. De igual forma, Neurona cuenta con un amplio equipo de artistas y realizadores con la capacidad de traducir lineamientos estratégicos en productos audiovisuales que se distinguen por su calidad, innovación y sensibilidad para conectar con diferentes sectores de la sociedad».
Entre sus logros para captar clientes, Neurona destaca su trabajo para Podemos en las generales de abril, para Isa Serra, candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, y para Jesús Santos candidato en Alcorcón en las municipales. En la presentación cita que hizo lo que muchas otras consultoras, un análisis de datos geolocalizados sobre en qué circunscripciones Podemos podía ganar o perder escaños y un «análisis de la conversación social en torno a la reunión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de cara a la conformación de un gobierno de coalición Unidas Podemos 2019». Neurona hizo la segmentación en Facebook, que permite llegar a los electores seleccionados y donde Podemos se gastó más de un millón de euros. Además, presume de realizar vídeos en calidad de cine como el que hizo para Jesús Santos, candidato en Alcorcón.
Lee más aquí