Las autoridades de Beijing informaron el lunes del primer fallecido en la capital a causa del coronavirus que ha causado la muerte a más de ochenta personas desde que surgió a finales de diciembre, causando alarma mundial.
La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio este lunes, es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan, epicentro del brote en el centro del país, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Beijing siete días después, dijo la comisión de salud de la ciudad.
Más de 2.700 casos se han contabilizado hasta ahora, de ellos 80 en la capital china, que tiene 20 millones de habitantes.
Las autoridades chinas decretaron toda una serie de restricciones a la movilidad en el conjunto del territorio para tratar de frenar la propagación de la epidemia. Wuhan, de 11 millones de habitantes, quedó cerrada a cal y canto el jueves. La mayoría de los comercios están cerrados y se prohíbe la circulación de vehículos no esenciales.
Beijing también prohibió los viajes de buses de larga distancia desde y hacia la capital.
Preocupación mundial
Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos que están China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2.700 afectados en la nación asiática.
“Cada día me preocupo más”, dijo Do Quang Duy, estudiante vietnamita de 32 años.
La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. El precio del petróleo registraba una fuerte caída de 3,21% en el mercado de Londres, y las bolsas en Japón y Europa cayeron en más del 2%.
Una decena de países están afectados por el virus. Este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, examinaba en Beijing con las autoridades cómo contener la epidemia.
La OMS revisó a “alto” este lunes el riesgo a escala mundial del coronavirus, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.
Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos podría superar ya los 40.000 y que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas “draconianas” para limitar los desplazamientos de la población y detener la propagación de la epidemia.
Beijing decidió prolongar tres días las vacaciones del Año Nuevo chino, que debían terminar el 30 de enero, para “limitar el movimiento de la población”, en estos días feriados, en los que millones de chinos viajan para reunirse con sus familias.
Con información de AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.