El economista Víctor Álvarez sostuvo que el bolívar ya no está cumpliendo su función monetaria y el régimen lo está admitiendo al proponer el cobro de impuestos elevados a las compras en divisas.
A juicio del especialista, esta medida incentiva la informalidad, pues los comerciantes optarán por no entregar facturas para evadir la medida.
«Es una sobre tasa porque por encima del iva, se le cargará eso. Imaginemos una compra de 16 % que se le suma 25 % más. Sería 41 % y nadie lo pagará», argumentó en una entrevista ofrecida en Globovisión.
Para Álvarez, la estrategia idónea era reducir el iva del 16 al 14 % en divisas. «La gente habría pagado y el gobierno recaudaba sus dólares».
Sostuvo que Venezuela está en frente de una «dolarización indirecta» al indexar el cobro de moneda extranjera a los impuestos.
«Es reconocer que la moneda nacional está molida, que no cumple su función de establecer valores y es una manera muy forzada de imponer el petro… Se ha puesto en marcha una petrorefomra monetaria para sustituir el bolívar. Estos trámites en las notarías, para sacar pasaporte o licencias son en petros… Es una manera de forzar el uso del petro. Al final tenemos cuatro o cinco monedas y hay un caos. Una economía en esas condiciones es muy difícil que funcione bien».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.