Roger Stone, el antiguo agente republicano y antiguo impulsor de Trump, merece hasta nueve años de prisión por mentirle al Congreso y otros delitos, dijeron los fiscales federales a un juez.
Stone, quien fue condenado en noviembre, será sentenciado en Washington el 20 de febrero.
«Roger Stone obstruyó la investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, mintió bajo juramento y manipuló a un testigo», dijo Estados Unidos en una presentación el lunes. «Y cuando sus crímenes fueron revelados por la acusación en este caso, mostró desprecio por este tribunal y el estado de derecho».
La recomendación del gobierno, si es aceptada por la jueza de distrito de los Estados Unidos, Amy Berman Jackson, daría lugar a la pena de prisión más larga derivada de la investigación del asesor especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa. El ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, cumple siete años y medio por fraude bancario y otros delitos, y Michael Cohen, el abogado personal del presidente, lleva tres años tras las rejas.
El caso de los Estados Unidos contra Stone, la última persona acusada en la investigación de 22 meses de Mueller, incluyó evidencia de que Trump sabía sobre los planes de WikiLeaks de lanzar correos electrónicos que dañen a su rival, Hillary Clinton. Stone mintió al Congreso para proteger al presidente, dijeron los fiscales.
El abogado de Stone, Bruce S. Rogow, no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios sobre la recomendación del gobierno.
El gobierno dijo en su memorándum que la sentencia de Stone debería ser consistente con las pautas federales de sentencia por sus crímenes, un rango de 87 a 108 meses.
Con información de Blomberg
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.