Bolívar murió pobre y fue rico. Millonario niño, millonario joven, millonario cuando se casó y enviudó, millonario hasta que decidió entregarse a la causa de la independencia. Murió sin una camisa decente. ¿A cuánto ascendía la fortuna?
Por: Juan Carlos Zapata | ALnavío
El cálculo lo hizo primero el historiador venezolano Tomás Polanco Alcántara en su libro Simón Bolívar. Polanco Alcántara calcula, con dólares de 1976, que la fortuna de los hermanos Bolívar asciende a 8 millones de dólares. Ahora hay una nueva estimación.
Era una de las fortunas criollas más importantes en la Venezuela colonial del siglo XVIII. Simón Bolívar nació en 1783. Pero a los 10 años ya era huérfano de padre y madre. Por el padre, los Bolívar y Ponte. Por la madre, los Palacios y Blanco. Cuatro de los 20 apellidos de los llamados Amos del Valle. Mejor conocidos como los mantuanos. Con poder económico. Y poder político. Sin embargo, un poder político siempre condicionado por Madrid, la metrópoli. Tanto que el padre, don Juan Vicente Bolívar y Ponte, un año antes del nacimiento de quien iba a ser El Libertador de América, le envía una carta al más universal hasta ese momento de los americanos, Francisco de Miranda, para que vea hacia Venezuela, y piense en liderar un movimiento liberador.
Lee la nota completa en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.