El observatorio Venezolano de los Servicios Público realizó una consulta 6.193 ciudadanos y determinó que 63% de los encuestados no tienen acceso al servicio de Internet en sus hogares.
Este resultado general se obtuvo durante el cuarto trimestre del año 2019 tras un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en 10 principales ciudades del país: Barquisimeto, Barinas, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Ciudad Bolívar, Caracas, Valencia, Porlamar y Punto Fijo.
El análisis de datos reflejó que San Cristóbal reportó el mayor acceso a la red con 58,3%, seguido de la ciudad de Caracas con 44,4%.
Por su parte, Maracaibo con solo un 22,6% y Punto Fijo con 23%, reportaron los más bajos índices de usuarios con acceso a Internet en sus hogares.
En el resto de las ciudades analizadas se obtuvieron valores intermedios de penetración de Internet que oscilan entre el 30% y 40%, tal es el caso de Barinas con 40%, Barquisimeto con 37,6%, Porlamar con 37,4%, Ciudad Bolívar con 34,3%, Barcelona con 34,2% y Valencia con 31,4%.
El presidente del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, Julio Cubas, señaló que el comportamiento se ha mantenido en estándares similares en los diferentes sondeos. “Los estudios de percepción ciudadana realizados por el Observatorio han mostrado periódicamente que el acceso al servicio de Internet en el hogar tuvo leves variaciones y se ubicó alrededor del 40% desde el año 2018.
Vea también: Diputado José Guerra dio a conocer «Plan País» en Francia
Al comparar datos de diferentes investigaciones, se evidencia un comportamiento similar de este indicador, pese a que el número de ciudades evaluadas ha variado en algunos de los casos”.
Sin embargo, es de hacer notar que para el último semestre del 2019 el acceso a Internet en los hogares reportó leves disminuciones que podrían estar asociadas –de acuerdo con la opinión de algunos expertos- a la calidad de la infraestructura requerida para el servicio y a la falta de mantenimiento o inversión por parte de las operadoras encargadas.
En junio del pasado año el acceso general se ubicó en 46,6%, en septiembre del mismo año en 40,5% y para el mes de diciembre en 38,1% (tomando en cuenta, para este análisis en particular, solo las siete las ciudades analizadas de manera regular, como lo son: Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Ciudad Bolívar, Caracas y Valencia).
Cabe destacar que, ciudades como Caracas y Valencia para el estudio de diciembre 2019, reportaron las cifras más notables de disminución en el acceso, con 7 y 4 puntos porcentuales respectivamente, en comparación con la medición realizada en septiembre de 2019 (en el caso de la capital se redujo de 51,39% a 44,4% y Valencia de 35,3% a 31,4%).
La encuesta también reflejo que, 73,3% de los ciudadanos que manifestaron contar con el servicio lo obtiene a través de la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), y 9,9% lo contrata con la compañía de telecomunicaciones Intercable.
Operadoras como Movistar y Digitel ocuparon menores cuotas en lo que respecta a las empresas prestadoras del servicio, que solo alcanzan el 2,8% y 2,1%, respectivamente. En el caso particular de la operadora CANTV, ha sido una constante en los diferentes sondeos que esta se mantiene como la compañía con el más alto índice de suscriptores de Internet, con porcentajes que se ubican por encima del 70%.
Nota de prensa OVSP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.