Los pescadores de Tucacas, estado Falcón, han permanecido durante días frente a la única estación de servicio de la zona para exigir el abastecimiento de combustible para sus embarcaciones, ya que la falta de gasolina les ha impedido cumplir con su faena diaria y llevar el sustento a sus familias.
Desde el viernes 3 de abril, la dificultad para surtir gasolina ha empeorado. En Twitter, usuarios han publicado fotografías de los habitantes que han llegado a cerrar el acceso a la bomba a los vehículos priorizados, según la lista que manejan los funcionarios de seguridad que custodian las estaciones de servicio.
Ante la exigencia de los trabajadores del mar, los militares les respondieron que no habrá pesca, porque ellos no formaban parte de los sectores priorizados.
Esto ha hecho que las protestas en Falcón se hayan incrementado en las zonas pesqueras. El 30 de marzo protestaron los pescadores de Colina, a ellos se sumaron los de Carirubana y Zazárida, quienes cerraron las vías nacionales Morón-Coro y Falcón–Zulia.
Los pescadores denuncian que son excluidos de las listas que manejan los cuerpos de seguridad en las estaciones de combustible, por lo que la faena diaria está paralizada desde que comenzó la cuarentena nacional para la prevención del COVID-19, el 16 de marzo.
Lee también: Médicos venezolanos ofrecen consultas en línea para evitar el colapso de hospitales
Promesas incumplidas
Debido a las denuncias y protestas, las autoridades regionales sostuvieron una reunión de trabajo con el Consejo Regional de Pescadores, Insopesca y los encargados de las estaciones de gasolina para establecer un cronograma de atención a los pescadores a partir del 1° de abril, pero hasta el viernes 3 no se había cumplido.
La oficina de prensa de Polifalcón emitió un boletín ese viernes, en donde Miguel Morales, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que los cuerpos policiales redoblarán esfuerzos para que se cumplan las nuevas restricciones adoptadas, a fin de evitar la propagación del coronavirus.
El boletín detalla que se despachará combustible a los vehículos de la FAN, cuerpos de seguridad y personal de los sectores salud, producción e insumos, medicinas, servicios básicos, empresas del estado, transporte de alimentos, bienes y servicios.
La nota también explica que los médicos tendrán atención especial, pero deberán estar autorizados por la Zona de Defensa Integral (Zodi) y reitera que no habrá despacho de gasolina para los ciudadanos que no estén incluidos en las áreas consideradas como priorizadas.
El comandante de la Zodi Falcón, Edward Ojeda Sojo, señaló a través de las redes sociales que las medidas asumidas en Falcón son para proteger a la ciudadanía y garantizar la cuarentena y el distanciamiento social.
Advirtió que los sectores agroproductivo, de servicios públicos y estratégicos deben laborar, pero en vista de algunas confusiones y malentendidos, pidió comprensión hasta que se estabilice la nueva modalidad de suministro de combustible.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.