El fenómeno, que por casi dos años arrasó el poder adquisitivo de los venezolanos y sumió a la población en una aguda crisis, comenzó a perder velocidad en la segunda mitad de 2019. Sin embargo, todo indica que vuelve con fuerza estimulado por los coletazos generales del coronavirus y las políticas del régimen de Nicolás Maduro que apuntan a la agudización de la debacle económica en Venezuela.
Zenaida Amador / ALnavío
Para destrabar el juego económico, luego de casi 16 años de control de precios y de cambio, Nicolás Maduro se vio en la necesidad de flexibilizar estas regulaciones en el tramo final de 2019, lo que contribuyó a mejorar el abastecimiento de productos básicos. Esta medida, así como una relativa disciplina fiscal, con menores emisiones monetarias para financiarse, ayudaron a que el país viviera una “normalización”. Sin embargo, es obvio que ese precario equilibrio se está rompiendo.
La Asamblea Nacional (AN) emite mes a mes un estimado de la evolución de la inflación que sirve de referencia general, ya que por decisión de Nicolás Maduro se silenciaron los reportes oficiales sobre la evolución de los precios que hacía el Banco Central de Venezuela. Aun así, el Parlamento ha llevado el pulso inflacionario del país, que cerró 2019 con una tasa de 7.374,4%.
En enero de este año la variación mensual de precios fue de 65,4%, pero logró retroceder a 22,4% en febrero. Sin embargo, en marzo llegó a 21,2% y todo indica que en abril podría apretar el paso y comenzar a acercarse al registro de inicios de año.
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) ubicó el costo de la canasta alimentaria de marzo en 19,1 millones de bolívares, equivalentes a 236,66 dólares, 14% más que en febrero
Así suben los precios de los alimentos
La llamada “Cesta Petare”, que es una medición semanal que registra la AN sobre la conducta de los precios de unos ocho rubros básicos en una de las zonas más populosas de Caracas, ha registrado alzas y bajas desde que se detectó el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo.
En la semana 12 del año (del 15 al 21 de marzo) el aumento de precios fue de 4,43%, en la semana 13 fue de 5,83%, en la 14 tuvo un descenso de -2,20% y en la semana 15 (del 5 al 11 de abril) la escalada fue de 20,58%.
En estas fluctuaciones han incidido el descenso de la demanda, porque la población ha perdido ingresos debido a la parálisis general de actividades, pero también el impacto general en las estructuras de costos por la escasez de gasolina, la incertidumbre y la devaluación que responde, además, a la política monetaria expansiva adelantada por las autoridades para costear sus gastos.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.