El gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, aseguró el lunes, 4 de mayo, que entregó urnas para dar cristiana sepultura a parte de los fallecidos del motín registrado el pasado viernes 1 en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella), ubicado en Guanare. De esta manera -afirmó-, está colaborando con los familiares.
La información la aportó en un encuentro con algunos medios locales. El mandatario no les respondió preguntas a los periodistas ni ofreció cifras o detalles de la investigación que realizan los órganos de administración de justicia para esclarecer el hecho en el que murieron 47 privados de libertad y otros 75 resultados heridos.
«A los familiares que reclamaron a sus deudos les hemos colaborado con la urna para que se les haga una cristiana sepultura. Hemos dado nuestro pequeño grano. Agradecemos al alcalde de Guanare, Oscar Novoa, y a los órganos de seguridad que han estado muy atentos», indicó Calles sin precisar el número de familias que recibieron la ayuda.
Lee también: EL LEGADO | Los ‘ojos de Chávez’ fueron testigos de la masacre en la cárcel de Guanare
Trabajadores de las funerarias de Guanare y Acarigua apuntaron que al menos 19 familias pagaron la gastos fúnebres de este número de fallecidos y que se hicieron traslados a otros municipios del estado, como Páez, Araure y Agua Blanca, y a otros estados, como Lara, Barinas y Mérida.
Por su parte, la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Beatriz Carolina Girón, precisó a El Pitazo que los cuerpos de los reos entregados a los deudos se encontraban irreconocibles por el estado de descomposición que presentaban. Dijo que así los describieron los familiares, quienes además aseguraron que a algunos lograron identificarlos por los tatuajes u otras marcas en sus cuerpos.
«El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones conoció que los cadáveres no fueron debidamente refrigerados porque las cavas de la medicatura forense tienen dos años dañadas. Tampoco había camillas suficientes para colocar los cuerpos, ni insumos para el aseo del lugar. Algunos difuntos fueron dejados en camillas, pero a la intemperie», expresó Girón.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.