Un grupo de parlamentarios que respaldan a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, presentó este martes dos recursos para frenar una ley que fija un plazo de noventa días para las elecciones en el país, que fue aprobada por la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
Por Infobae
El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz mostró a los medios en La Paz los recursos, uno de inconstitucionalidad y otro de nulidad, que presentó horas antes en Sucre, sede del Tribunal Constitucional de Bolivia, junto a dos colegas parlamentarias suyas.
ARGUMENTOS CONTRA LA LEY VIGENTE
Ortiz manifestó que “acortar los plazos para las elecciones en un momento de emergencia sanitaria y cuarentena constituye una amenaza para la salud y la vida de la población”, en lo que basa el recurso de inconstitucionalidad.
Mientras que el recurso de nulidad cuestiona la legalidad de una sesión legislativa en la que la senadora del MAS y presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó la ley el pasado jueves.
La ley fue promulgada tras una votación de urgencia después de que fuera devuelta a la Cámara de Senadores por Áñez, quien advirtió de que consideraba inviable el plazo de noventa días mientras el país tiene declarado estado de emergencia sanitaria por coronavirus.
Esta votación “se realizó sin una convocatoria previa” y sin cumplir el reglamento parlamentario, dijo Ortiz.
A juicio de este parlamentario, la norma que establece el tope de noventa días para nuevos comicios “contradice” una ley recientemente aprobada que declara “prioridad nacional” a todas las medidas de atención en salud mientras dure la pandemia.
EL EFECTO DE AMBOS RECURSOS
El Tribunal Constitucional deberá decidir si admite o no los recursos, para luego sortear las causas a magistrados que analizarán el fondo del asunto, en caso de admitirlos.
Ortiz mencionó que “se ha pedido medidas cautelares al Tribunal Constitucional”, lo que significa de que aceptarlas esta instancia judicial provocaría que la norma promulgada quede suspendida.
“Con eso no se obligaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciar todas las acciones relativas al desarrollo del cronograma electoral”, complementó el legislador.
El órgano electoral es el que convoca los comicios en Bolivia, por lo que le corresponde fijar la fecha de las elecciones.
LA REACCIÓN DEL MAS DE MORALES
La bancada de senadores del MAS manifestó mediante un comunicado que “rechaza los argumentos de las autoridades transitorias”, ya que considera que los recursos planteados no tienen “fundamento jurídico” y que detrás supuestamente habría un intento de “desacreditar” a ese partido como “estrategia electoral”.
El comunicado sostiene que Copa llevó a cabo su función “con todas sus atribuciones y competencias”, además de que la promulgación de la ley “tiene plena legalidad”.
Bolivia tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.
El entonces presidente anunció que renunciaba a un cuarto mandato consecutivo porque era forzado por un golpe de Estado para privarlo de una nueva victoria electoral y sacarlo del poder en medio de presiones de militares y policías, entre otras.
Áñez asumió entonces el poder con un mandato interino primero hasta el 22 de enero de este año, cuando debía empezar una nueva legislatura, luego ampliado hasta que salga un nuevo Gobierno de las elecciones, a las que se presenta como candidata por la alianza Juntos.
(Con información de EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.