Una empresa chilena especializada en la gestión de asistencia en compañías desarrolló la aplicación GeoVictoria, un sistema de gestión que posibilita el control y el acatamiento de la ley, de los convictos que resulten beneficiados para pasar su confinamiento en su residencia familiar debido a la pandemia.
Con información de la VOA
Nicolás Bravo Losar, manager regional de la empresa GeoVictoria para Colombia y Centroamérica, le explicó a la Voz de América que, en un principio, se creó una aplicación orientada a controlar las personas con localizadores GPS, para “saber, con georreferenciaciones, dónde están las personas. Saber, con tecnologías biométricas, que la persona es quien dice, está donde dice estar y que nos puedan entregar distintos tipos de información”. Antiguamente, se usaba para el control logístico en las empresas y, dada la coyuntura, surgió la versión para que los centros carcelarios puedan manejar y controlar a los reclusos con salida vigilada a sus domicilios.
Vea también: EEUU se retiró de otro pacto de control de armas y culpó a Rusia de violar el acuerdo
Algunos gobiernos han enviado a la casa a reclusos para reducir el hacinamiento en las cárceles cuando el coronavirus sigue impactando a la región. Un informe de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) indicó que hasta diez países de América Latina cuentan con cárceles que superan su capacidad en un 200%. Así mismo, el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex (ICPS) señaló que hay cuatro países de la región entre los diez primeros lugares cuyas cárceles son las más pobladas del mundo. Haití, por ejemplo, tiene una tasa de ocupación carcelaria del 416%. También están El Salvador (320%),Venezuela (270%) y Bolivia (256%).
Esta situación, en la actual coyuntura sanitaria, impacta tanto a los internos como al personal que labora en las cárceles.
GeoVictoria es una plataforma funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los usuarios registrados, para luego realizar un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube. Adicionalmente, permite geolocalizar y “geocercar” a los penados, y realizar un análisis consecutivo y en detalle de los datos recibidos de los usuarios por la aplicación, así como hacer un seguimiento diario en tiempo real.
Óscar Henríquez Candia, jefe del Departamento de Informática de la Gendarmería de Chile – institución armada penitenciaria de Seguridad Pública, perteneciente al Ministerio de Justicia-, le explicó a la VOA que la aplicación se está usando hace un mes para internos que recibieron indulto conmutativo de todas las unidades penales del país. “Alrededor de 1.900 internos ya están registrados en la plataforma y están siendo monitoreados por personal de Gendarmería”, agregó.
El jueves 16 de abril, el presidente chileno Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Indulto General Conmutativo, que permite que algunos reclusos intercambien la privación de libertad por la pena de arresto domiciliario, y así descongestionar las cárceles ante la pandemia.
Dentro de la Gendarmería, en el caso de la seguridad, la aplicación se usa para hacer una verificación biométrica, a través del rostro.
Antes de salir del centro carcelario, se enrola en el sistema el rostro del interno, por medio de fotografías de cámaras de alto nivel, se genera un patrón y la persona es enviada a casa. Se ingresan también todos teléfonos de contacto y las direcciones, el lugar donde prmanecerá todo el tiempo, y desde dónde debe hacer una notificación para que el sistema verifique que la persona sí está en su domicilio.
Una vez el interno ya está en casa debe hacer cierto número de notificaciones -según el tipo de condena-, a través la aplicación móvil que indica el sitio donde está ubicado.
“Gendarmería ingresa en una plataforma de administración la dirección del interno. La persona que va a marcar, toma su celular, se activa el GPS y se habilita la cámara para que se tome una selfie», explica Enríquez acerca del proceso previo para que la información entre en los servidores de GeoVictoria.
A partir de ahí los asistentes sociales van monitoreando día a día cómo va evolucionando el control de esta población. verifican el mapa de distribución donde se encuentran los internos, llaman por teléfono, ven si la foto es la adecuada, entre otros datos.
Con información de la VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.