El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, sugirió mandar a prisión a los jueces del Tribunal Supremo (STF) durante una polémica reunión ministerial celebrada el pasado abril, cuyo contenido fue divulgado este viernes 22 de mayo y podría llegar a comprometer al presidente Jair Bolsonaro.
EFE
La publicación del video fue autorizada, con algunas ediciones, por el magistrado Celso de Mello, decano del Supremo, y, según afirma el exministro de Justicia Sergio Moro, sería una de las pruebas de las supuestas «presiones» e «injerencias ilegales» del mandatario en la Policía Federal.
Pero en la reunión celebrada el pasado 22 de abril en la sede de la Presidencia fueron abordados otros polémicos asuntos por parte de algunos ministros, como el de Educación, que se refirió a los magistrados de la máxima corte del país en términos despectivos.
Lee también: Justicia de Brasil divulga video que probaría interferencias de Bolsonaro en la policía
«Por mí, ponía a todos los vagabundos en la cárcel, empezando por el STF», afirmó Weintraub durante un encendido pronunciamiento en la reunión ministerial.
También cargó contra el Tribunal Supremo la ministra de Derechos Humanos, la pastora evangélica Damares Alves, al hacer referencia a las discusiones judiciales sobre la cuestión del aborto, del que es totalmente contraria.
«En este momento de pandemia estamos viendo la payasada del STF para colocar la cuestión del aborto de nuevo en la agenda, dijo.
«Allí estaba la cuestión de… las mujeres que son víctimas del zika virus, van a abortar (…) ¿Van a querer que todos los que tuvieron coronavirus en Brasil puedan abortar?», cuestionó.
En otro de los tensos momentos de la reunión, el titular de Educación expresó su «odio» por el término «pueblos indígenas», en referencia a los pueblos originarios del país, y también por «el Partido Comunista».
No obstante, la frase en la que se refiere al partido comunista fue parcialmente editada por el Supremo, lo que sugiere que el ministro pudiera estar haciendo referencia al Partido Comunista de China, país que es el principal socio comercial de Brasil.
«Está queriendo transformarnos en una colonia», agregó.
El video de la reunión es una de las piezas claves en una investigación sobre supuestas injerencias ilegales por parte de Bolsonaro en la Policía Federal, las cuales fueron denunciadas por el exmagistrado Moro el día de su renuncia.
Moro dejó el cargo días después de esa reunión ministerial y atribuyó su decisión a esas «presiones» de Bolsonaro sobre un órgano policial autónomo, las cuales calificó de «injerencia política inaceptable».
Las sospechas vertidas por Moro llevaron a la Fiscalía a iniciar una investigación, supervisada por el decano del Supremo, quien hace diez días determinó que la Presidencia debía entregar el video a la Justicia, que este viernes autorizó su difusión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.