La directora del OVP, Carolina Girón, dijo que en ese centro penitenciario hay reos que tienen, además de tuberculosis, hipertensión y diabetes.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que en el Centro Penitenciario 26 de julio en el estado Guárico, habrían unos 28 reclusos infectados de tuberculosis, quienes estarían aislados en un área denominada «el hospitalito», que según el organismo denunciante no tiene las condiciones para mantener a los enfermos.
Los familiares de los reos fueron quienes elevaron la queja al OVP y refirieron que en el área designada para mantener a los enfermos aislados hay malos olores, falta de aseo y estarían cerca de las cloacas. Además, alertaron que hay algunos reclusos que duermen en el suelo por el colapso del área y no cuentan con la debida asistencia médica, dice El Nacional.
Se conoció que estas personas reciben visitas en los pasillos de sus familiares, quienes tienen el riesgo de contagiarse de tuberculosis. Refirieron también que para conseguir el traslado a un hospital de una de estas personas es muy complicado, ya que no existen órdenes de traslado a los centros asistenciales.
Por otro lado, la directora del OVP, Carolina Girón, dijo que en el Centro Penitenciario 26 de Julio hay reos que tienen hipertensión y diabetes, pero que no reciben atención médica de ningún tipo. Respecto a la comida, explicó que la alimentación de los reclusos no son bien alimentados porque en el desayuno y la cena solo tienen una arepa sin relleno, mientras que en el almuerzo les dan una taza de arroz con dos cucharadas de lentejas.
En ese sentido, solicitó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que se activen y atienden la situación del presunto brote de tuberculosis para que se organice un operativo con el fin de atender la enfermedad.
Según cifras del OVP, 104 personas murieron estando bajo la responsabilidad del Estado en 2019, de las cuales 66 fallecieron por causas de salud dentro de los penales.
Girón, en el estudio publicado el 22 de mayo, explicó que la violencia no fue el principal motivo de los decesos en la población carcelaria durante el año anterior.
La desnutrición y tuberculosis fueron la causa de muerte del 63,46% de las víctimas, aunque también se conoció sobre el aumento progresivo de enfermedades crónicas, bacterias estomacales, paludismo, entre otras.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.