El estado de Minnesota presentó el martes una queja de derechos humanos contra el Departamento de Policía de Minneapolis por la muerte de George Floyd por un oficial que presionó su rodilla en el cuello de Floyd durante minutos, incluso después de que dejó de moverse.
El gobernador Tim Walz y el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota anunciaron la presentación en una conferencia de prensa el martes por la tarde.
Un video de espectadores ampliamente visto que muestra la muerte de Floyd ha provocado protestas a veces violentas en todo el mundo. El oficial, Derek Chauvin, ha sido despedido y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Otros tres oficiales involucrados fueron despedidos pero no han sido acusados.
«Sabemos que existen problemas profundamente arraigados», dijo el gobernador. “Lo sé porque vimos la naturaleza casual de la eliminación de la vida y la humanidad de George Floyd. También vimos la reacción de la comunidad. No esperaban que sucediera nada, porque nada había sucedido tantas veces antes «.
Walz dijo que la investigación sobre las políticas, los procedimientos y las prácticas del departamento de policía en los últimos 10 años determinará si la fuerza se ha involucrado en una discriminación sistemática hacia las personas de color y determinará cómo detenerla. La comisionada estatal de derechos humanos Rebecca Lucero dirigirá la investigación.
El departamento de Lucero buscará un acuerdo entre los líderes de la ciudad de Minneapolis y el departamento de policía para implementar inmediatamente medidas provisionales, seguidas de medidas a largo plazo para abordar la discriminación sistémica.
El FBI también está investigando si la policía privó deliberadamente a Floyd de sus derechos civiles.
Los portavoces del departamento de policía y la oficina del alcalde no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios. El Ayuntamiento de Minneapolis planeó emitir una declaración sobre la investigación más tarde el martes.
El departamento hace cumplir la ley de derechos humanos del estado, particularmente en lo que respecta a la discriminación en el empleo, la vivienda, la educación, el alojamiento público y los servicios públicos. La mediación es una de sus herramientas de primera elección, pero los casos que archiva pueden conducir a investigaciones más completas y, a veces, terminar en un litigio.
El Departamento de Policía de Minneapolis ha enfrentado décadas de acusaciones de brutalidad y otra discriminación contra los afroamericanos y otras minorías, incluso dentro del propio departamento. Los críticos dicen que su cultura se resiste al cambio, a pesar de la elevación de Medaria Arradondo como su primer jefe de policía negro en 2017.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.