Durante el mes de marzo del año 2019, alguien subió esta foto a Facebook con el título “pene atrapamoscas”. Aunque no se llame así, la planta fálica existe de verdad.
Según confirmó a Snopes el jefe de la colección de plantas vivas del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Clinton Morse, se trata de una auténtica planta carnívora del género Nepenthes. Estas plantas se conocen popularmente como jarros o copas de mono.
Los jarros utilizan una trampa pasiva para atrapar insectos. El borde superior de la planta, conocido como peristomo, segrega el néctar que atrae a los insectos a esta trampa mortal. En la boca de la planta, una capa resbaladiza llamada cera epicuticular hace que los insectos pierdan el equilibrio y se deslicen hasta la base de la trampa, llena de agua de lluvia, donde finalmente quedan atrapados.
“Todas las Nepenthes usan una trampa pasiva que cuando se desarrolla tiene la tapa cerrada y, a medida que madura, se abre”, explica Morse. “Los jarros de la imagen están empezando a abrirse, lo que les da una apariencia bastante fálica”.
Lamentablemente, una vez que la trampa está completamente madura y la tapa queda abierta, la planta deja de parecer un pene. La foto está hecha en el momento preciso y desde la perspectiva perfecta para volverse viral.
“Nunca he oído que se les llame ‘pene atrapamoscas’”, dice Morse. “Pero es un nombre descriptivo bastante preciso”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.