En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro es el principal generador de fake news que se propagan en redes sociales.
Por Primer Informe
La estrategia del chavismo para controlar la opinión pública siempre ha trabajado en dos ejes. Por un lado practica la censura y el cierre sobre medios tradicionales al tiempo que persigue y encarcela periodistas.
Y por el otro lado, cuando los periodistas, y el público, en busca de información diferentes a la propaganda del régimen, migraron a foros y redes sociales en Internet, buscó controlar los mensajes en esos espacios.
«El chavismo se dio cuenta de esto y comenzó a desarrollar estrategias de monitoreo, propaganda y acoso para socavar comunicacionalmente esos espacios de oposición en Internet», explica Iria Puyosa, profesora de la Universidad de Brown (EE.UU.) e investigadora especializada en el uso de información en redes sociales y conflictos políticos, a DW.
León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Noticias Falsas (OVFN), explicó que la falta de acceso a la información pública y la libertad de expresión, permite que las fake news prácticamente no tengan resistencia en el público venezolano.
Para Hernández, en Venezuela recibir información se ha convertido en una trampa. «Hasta el punto de que las noticias falsas penetran sin defensa, en medio de la opacidad y la manipulación de los portavoces, en el sistema de creencias de los venezolanos», afirma.
El OVFN es uno de los emprendimientos digitales que en Venezuela que monitorean, niegan y verifican información desde diferentes ángulos.
Otra organización dedicada a la detección de noticias falsas y verificación de datos en Venezuela es ProBox. En un informe semestral reciente, esa organización determinó que: «Del @MIPPCI (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información), se generan al menos 33 etiquetas mensualmente, ocupando el primer lugar en las tendencias de Venezuela la mayor parte del tiempo, y estos suman más de 4 millones de tweets mensuales «.
¿Cómo se identifica a un bot, una cuenta automatizada en Twitter?
La investigadora Iria Puyosa recomienda usar aplicaciones como Botometer, pero agrega que hay pistas para determinar si un perfil es una cuenta. Estos son algunas de las características de un bot:
- Uso excesivo de hashtags (más del 70% de sus tweets)
- Uso excesivo de RTs (más de 70 % de sus tweets)
- Poca o ninguna conversación con otros usuarios
- Patrones de tweets muy regulares o muy irregulares
- Contenido idéntico o muy similar al de otras cuentas
- Cambios repentinos en temas de interés
- Enlace constante a fuentes muy partidistas
Pioneros en la manipulación
Un extenso aparato de desinformación, que involucra a todas las instituciones del estado chavista, funciona en Venezuela, desde 2010.
Entonces, comenzaba a masificarse el uso de las redes sociales y al no poder controlar los mensajes en esos espacios, el régimen venezolano optó entonces por acaparar las conversaciones.
En esa participación del aparato público en la generación de desinformación es lo que diferencia a Venezuela de otros países.
Puyosa dice que el chavismo fue uno de los primeros en hacer ese uso de las redes sociales. Un estudio de la Universidad de Oxford efectuado en el año 2019,incluye a Venezuela entre los países que operan propaganda digital para influir en las políticas exteriores.
Comparte esa clasificación con China, India, Irán, Pakistán, Rusia y Arabia. Saudita.
Con información de DW.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.