Guatemala registró este viernes la muerte de 39 personas por la COVID-19, incluida una bebé de cuatro meses, y sumó un total del 1.443 fallecidos a causa de la enfermedad, detectada el 13 de marzo por primera vez en el país.
El Ministerio de Salud guatemalteco actualizó la información sobre el virus y especificó que en las últimas 24 horas se reportaron 870 nuevos contagios, por lo que 33.809 personas han contraído la enfermedad.
De acuerdo a la misma fuente, 38 de los 39 fallecidos este viernes por el coronavirus eran mayores de 44 años. La única paciente menor que perdió la vida fue una bebé de cuatro meses, sin que se divulgaran al momento datos sobre las circunstancias de su defunción.
Las autoridades sanitarias explicaron que para detectar los 879 nuevos casos se llevaron a cabo 3.001 pruebas, una de las cifras más altas desde que Guatemala empezó a realizar tests en febrero.
Un informe del Ministerio de Salud divulgado por el Congreso esta semana indicó que Guatemala ha realizado alrededor de 103.000 pruebas hasta el 12 de julio, es decir un promedio de 670 test cada 24 horas desde mediados de febrero.
El país centroamericano tiene una población aproximada de 16 millones de personas, por lo que ha realizado 6.800 pruebas por cada millón de habitantes, una de las cifras más bajas del istmo.
Según diversas fuentes, Costa Rica ha efectuado 10.500 pruebas por cada millón de habitantes, El Salvador alrededor de 27.000 y Panamá un total de 44.000. De Honduras, Nicaragua y Belice no existen datos disponibles.
Guatemala contabilizó el martes la cantidad más alta de defunciones (58) en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer caso positivo del coronavirus en el territorio, el pasado 13 de marzo. El jueves registró 54, la segunda cifra más alta en 24 horas.
En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el 9 de julio su propio registro en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios, la mayoría en la capital del país, donde se aglutinan el 67 por ciento de los positivos.
El país centroamericano ha reportado la recuperación de 4.989 personas tras padecer la enfermedad, incluidos 182 en el último día.
La población guatemalteca se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.
Sin embargo, el fin de semana el toque de queda empezará el sábado a las 14.00 (20.00 GMT) y culminará a las 05.00 (12.00 GMT) del próximo lunes por disposición gubernamental.
El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó el pasado domingo que a partir del 27 de julio un sistema de alertas por colores regulará las actividades económicas del país, además de definir las posibilidades de movilidad de la población. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.