Luego de casi cinco meses de cuarentena, el gobierno nacional de Nicolás Maduro anuncia este lunes 3 de agosto, el fallecimiento del primer paciente positivo para COVID-19 en el estado Nueva Esparta; se trata de un masculino de 76 años de edad, quien murió el 22 de julio luego de encontrarse hospitalizado desde el 15 de julio, en el hospital centinela Luis Ortega de Porlamar, municipio Mariño.
Según informó en nota de prensa a las 11:30 pm, de este lunes 3 de agosto, Dante Rivas, presidente de la Corporación Nueva Esparta, el paciente era un jubilado, que residía en el sector de Conejeros, municipio Mariño. Acudió a consulta por presentar síntomas de fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolor lumbar, con antecedentes de EVC isquémico. Se procedió de forma inmediata a la realización de la prueba de diagnóstico rápido (PDR) y resultó negativo en dos ocasiones.
«El día 18 de julio se le realizó un TAC de tórax: presentaba derrame pleural bilateral y afectación en ambos pulmones, signos relacionados con el COVID-19. Se cambia diagnóstico a neumonitis intersticial por probable COVID-19. El día 19 se trasladó a trauma shock con oxigenoterapia y se tomó prueba PCR. El 21 fue intubado y conectado a ventilación mecánica. Fallece el día 22 de julio, y este lunes recibimos los resultados”, dijo Rivas.
Rivas detalló que a la fecha se registran 358 personas positivas en la entidad insular, de las cuales 211 se encuentran recuperadas, 146 activas y una fallecida. El municipio Mariño es el que concentra el mayor número de pacientes. Igualmente, informó que se están tomando todas las medidas epidemiológicas para proteger la salud de los contactos directos e indirectos del fallecido, tras efectuar las pruebas correspondientes a la esposa y un hijo, quienes fueron aislados al resultar positiva la PDR.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.