El ex-rector del Consejo Nacional Electoral de la dictadura, Rafael Simón Jiménez, pidió investigar contrato del Poder Electoral con la empresa argentina Exclé para montar el sistema técnico para las elecciones parlamentarias.
«Las máquinas fueron dadas a una empresa llama Exclé, he invitado a los periodistas de investigación a que investiguen los términos de ese contrato y quién lo dio y cómo lo dio», al tiempo que aclaró que «las maquinas fueron compradas por el directorio dirigido por Tibisay Lucena. Cuando nosotros llegamos allí, ya se había dado ese contrato», dijo,
Asimismo, aseguró que en Venezuela habrá como siempre máquinas electorales para que los venezolanos ejerzan su derecho al voto.
«Va a haber máquina de votación, la idea de que en Venezuela vamos a votar manual, o una parte manual y otra automatizada, hay que quitársela de la cabeza. En diciembre habrá votación por máquinas como en todos los procesos electorales», acotó.
En cuanto a su corta gestión en el CNE, aseguró que su paso por el poder electoral «lo considero como una experiencia de vida. No se puede ganar nada desde la abstención.”
Jiménez reiteró que es un grave error de las fuerzas democráticas del país, llamar a la abstención, en medio de una crisis humanitaria como la que vive Venezuela.
“Es un error increíble llamar al abstencionismo. Abstenerse es volver a hace 15 años cuando nos retiramos de las elecciones con los mismos argumentos de ahora», expresó.
En cuanto a la polémica que se desató luego de la entrevista que otorgó al medio El Cooperante, donde no descartó optar por un curul en la Asamblea Nacional. dijo que «no he recibido ninguna oferta para postularme como candidato a la Asamblea Nacional. El motivo de mi renuncia es para luchar en la calle por reivindicar el voto. Yo les dije a los periodistas del Cooperante que me postularía si tuviera alguna oferta para volver al parlamento”, puntualizó.
«Yo llegué a mi cargo postulado por la Mesa de la Unidad, si ellos consideran que mi nombre estaría para acompañarlos, yo no tendría problemas. Yo me siento muy bien en la lucha de calle, es mi habitad natural”, sumó.
#6Ago Rafael Simón Jiménez sobre su renuncia ante el CNE: "En diciembre va a haber votación por máquinas como en todos los procesos electorales" https://t.co/BNGpPeKnZc pic.twitter.com/wNoXYjQTVS
— VPItv (@VPITV) August 6, 2020
VÍNCULOS CON LA DICTADURA DE MADURO
Ex-Clé, S. A. es una empresa argentina “líder en el desarrollo de soluciones de identificación biométrica y soluciones integrales de software para gestión de empresas”, según la presentación que muestra su página web oficial.
La compañía, fundada en 1998 en Buenos Aires, sustituirá a Smartmatic como nueva proveedora de la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La relación de Ex-Clé con el órgano comicial data de 2004. Ese año desarrolló el Sistema de Autenticación Integrado que actualmente se usa en las elecciones como un sistema de captura, almacenamiento, comparación y búsqueda de huellas dactilares de los venezolanos y extranjeros residentes que estén autorizados para votar.
Pero su vínculo con el Gobierno venezolano comenzó más directamente en 2009, cuando recibió un contrato para desarrollar e implementar el sistema de recaudación de impuestos de la Alcaldía del Municipio Libertador (Caracas) gestionada desde entonces por el alcalde Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro.
En los años 2011 y 2012, se hizo cargo del sistema para la validación de identidad de los 19 millones de electores habilitados para la elección presidencial del 7 de octubre de 2012; y en 2013 implementó la tecnología biométrica en el Banco de Venezuela, para evitar casos de fraude relativos a la identidad de las personas.
Además de Argentina, la empresa de tecnología biométrica tiene sedes en Chile, Paraguay y Venezuela.
La ruptura de relaciones entre el CNE y Smartmatic se produjo luego de que la empresa, que había prestado el soporte técnico por más de 10 años, denunció que los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) habían sido manipulados. Fue formalizada por la rectora principal, Tibisay Lucena, el 16 de agosto cuando anunció a los medios que el CNE estaba desarrollando una relación con otra empresa para el servicio de soporte técnico “para evitar una afectación estructural”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.