La capital de Colombia extenderá por dos semanas más las cuarentenas obligatorias en siete sectores de la ciudad para terminar de pasar el pico de la pandemia de coronavirus y reducir la velocidad de contagio en medio de las altas tasas de ocupación hospitalaria, dijo el jueves la alcaldesa de Bogotá.
Reuters
La ciudad de ocho millones de habitantes registra hasta el momento casi 150.000 casos y alrededor de 4.000 fallecidos, cifras que equivalen a una tercera parte del total de los 433.805 casos y de los 14.145 muertos a causa del COVID-19 en todo el país.
Bogotá inició desde mediados de julio las cuarentenas sectorizadas que sacaron de circulación en promedio a 2,5 millones de personas y permitieron bajar la velocidad de contagio.
“Vamos a hacer un último turno de cuarentena para terminar de pasar el primer pico de la pandemia”, dijo la alcaldesa Claudia López en una declaración a periodistas.
“No es caprichoso, ni es al azar, es basado en rigurosos indicadores epidemiológicos”, explicó al justificar la cuarentena entre el 16 y el 30 de agosto en siete de las 20 localidades en que está dividida Bogotá y que obligará a 1,28 millones de personas a restringir su movilidad.
Colombia inició un aislamiento preventivo obligatorio en todo el país desde el 25 de marzo, pero muchas industrias reanudaron actividades con altos protocolos de seguridad, especialmente en municipios con tasas bajas o nulas de COVID-19.
Como en el pasado, la medida solo autoriza a una persona por familia a salir a supermercados a comprar alimentos o a farmacias para adquirir medicamentos, aunque por casos de fuerza mayor se podrá salir a citas médicas.
La restricción para ingresar a locales comerciales y bancos continuará en toda la ciudad de acuerdo con el último número del documento de identidad, mientras que nadie podrá estar en la calle entre las 8 de la noche y las cinco de la mañana en las localidades en cuarentena.
La alcaldesa aseguró que la tasa de ocupación de la Unidades Cuidados Intensivos bajó a un 87% desde más del 90% y que el sistema hospitalario estuvo cerca del límite, aunque no colapso.
López anunció que desde septiembre se reabrirá el aeropuerto internacional EL Dorado de Bogotá para tres rutas experimentales hacia Cartagena, San Andrés y Leticia, al tiempo que se iniciarán planes pilotos de restaurantes y bares al aire libre y se implementarán planes para que diferentes sectores puedan reanudar sus actividades por turnos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.