«Cuando usted ve cómo opera Maduro, su gobierno es muy parecido a una mafia. Entonces, un aparato judicial que quiere atacar este sistema, tiene que actuar como se actúa para desbaratar una mafia”, afirmó Fernando Cutz, ex director para América Latina del Consejo de Seguridad de Estados Unidos.
Según dijo Cutz en una entrevista con la DW, es improbable que Saab tuviera algún salvoconducto diplomático como enviado del régimen de Caracas.
Según un comunicado del canciller de Maduro, Saab «como agente del Gobierno Bolivariano» se encontraba en tránsito en Cabo Verde, mientras viajaba para gestiones para garantizar la «obtención de alimentos, medicamentos e insumos médicos».
Cutz pone en duda esa versión. Explica que Maduro argumenta eso porque entiende la importancia de no dejar que Saab sea enviado a Estados Unidos.
«Creo que si de verdad hubiera llegado al país con pasaporte diplomático, no estaríamos teniendo nosotros esta conversación en este momento”, afirmó.
«Sería una violación muy seria de la convención de Ginebra», agregó. Por eso, Cutz piensa que el régimen venezolano no está diciendo toda la verdad.
El papel de testaferro
Alex Saab es muy importante para Nicolás Maduro y la supervivencia del chavismo. Para tratar de liberarlo han intentado de todo. Desde las súplicas hasta las amenazas.
Todo lo que afirman los voceros del régimen chavista sobre Saab es sujeto de duda. Hasta su nacionalidad venezolana, cuestionada por Miguel Ángel Martín, presidente del legítimo Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
Los argumentos presentados por la defensa de Saab, liderada por Baltasar Garzón, han sido inefectivos para lograr la liberación del colombiano.
Cabo Verde surgió en toda la trama de Saab como un cisne negro. Ese país no figura entre los que han reconocido la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Tampoco tiene un tratado de extradición con Estados Unidos.
Pero tanto su Gobierno como su sistema judicial parecen dispuesto as extraditar a Saab a Norteamérica. Allá le espera una acusación por blanqueo de dinero.
Lo realmente importante de Saab es lo que sabe sobre el entramado financiero que sostiene la corrupción chavista y provee fondos que mantienen al ilegítimo Maduro.
«Él sabe de dónde viene el dinero ilegal, sabe dónde está, en qué bancos, en qué países”, señaló. Entonces, lo mas probable es que los Estados Unidos le ofrezcan un trato a cambio de información.
De hecho, fuentes cercanas al caso le dijeron a Primer Informe que ya Álex Saab ha proporcionado información sobre Maduro a agentes federales que se encuentran en las islas desde el primer momento de su captura.
Incluso la captura de dos venezolanos que intentaban llevar un avión cargado de armas desde Estados Unidos a Venezuela, es producto de la colaboración de Saab con las autoridades estadounidense.
Con información de Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.