En febrero pasado, el multimillonario oligarca ruso Oleg Tinkov fue arrestado en Londres. La razón de su detención fue una solicitud de autoridades de los Estados Unidos que lo requieren por cargos de fraude fiscal en ese país.
Tinkov, uno de los hombres más ricos de Rusia, pudo pagar una fianza de 20 millones de libras y quedar en libertad. Sin embargo, debe pasar las noches en un apartamento en el oeste londinense y nunca dejar el área metropolitana de la capital inglesa.
Si es juzgado y condenado en Estados Unidos, podría pasar hasta 6 años en la cárcel. Por ahora espera que se decida sobre su extradición.
El precio de las acciones de TCS, la empresa matriz de su banco Tinkoff Bank , se desplomó de un máximo de $26 a menos de $ 11 a principios de marzo, cuando se abrió la acusación.
En declaraciones públicas, la compañía ha buscado distanciarse de su controvertido fundador, quien renunció al directorio del Tinkoff Bank a principios de abril.
«No sé nada sobre los asuntos fiscales de Oleg», dijo el director ejecutivo de Tinkoff Bank, Oliver Hughes, al diario empresarial ruso Vedomosti.
Oleg Tinkov fundó el banco en línea que lleva su nombre a principios de la década de los años 2000.
Durante años el magnate hizo alarde de su lujosa vida en redes sociales. A menudo se mostraba en su jets privados valorados decenas de millones de dólares mientras recorría el mundo con su familia.
En febrero, cuando se descubría públicamente su fraude fiscal, la familia Tinkov celebraba el cumpleaños número 17 de Roman, uno de los hijos, con un viaje por tres países en un solo día. El periplo lo hicieron en un avión de $ 58 millones.
Además de eso, Tinkov no era tímido para hablar públicamente de su relación de amistad con Vladimir Putin.
El banquero forma parte de la llamada «Lista del Kremlin», en la que se incluyen oligarcas y funcionarios estatales cercanos a Vladimir Putin. Esa lista fue publicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Los vínculos entre Tinkov y Putin se publicaron por primera vez cuando el empresario fue entrevistado por el Financial Times en diciembre de 2015.
El periódico informó que el oligarca “mencionó casualmente a Vladimir Putin por su nombre más de una docena de veces, jactándose de su relación con el presidente«.
Tinkov también parece haber comenzado a desinfectar sus vínculos con la empresa y ha borrado de sus redes sociales las imágenes que lo vinculan a ella.
La audiencia sobre el caso de Tinkov en el Tribunal de Magistrados de Westminster se pospuso debido a sus tratamientos, actualmente programados para el 25 de septiembre, según la agencia de noticias rusa TASS.
Los papeles del paraíso
Tinkov apareció en la filtración de Paradise Paper, en la que se hizo pública la existencia de una empresa de servicios legales llamada Appleby que ayudó a clientes adinerados a guardar sus activos en el extranjero.
La Isla de Man, ubicada entre Gran Bretaña e Irlanda, es una dependencia del Reino Unido y un inadvertido paraíso fiscal para millonarios europeos.
En 2018, la Comisión Europea pidió al Reino Unido que tomara medidas drásticas contra lo que llamó «prácticas fiscales abusivas en la Isla de Man». Esa pequeña isla, se ha convertido en un paraíso fiscal.
Una investigación de la BBC descubrió que las autoridades reembolsaron más de 790 millones de libras a 231 empresas de arrendamiento de aviones que habían importado aviones a reacción entre 2011 y 2017.
El Reino Unido inició una investigación, pero concluyó que «no había pruebas de evasión del IVA [impuesto al valor agregado] de las aeronaves en la Isla de Man». Está en curso una investigación separada de la Comisión Europea.
Si bien la acusación de Estados Unidos se centró en un rastro corporativo que conducía a las Islas Vírgenes Británicas, fue la Isla de Man la que utilizó para albergar sus jets privados.
Stark Ltd, su empresa de alquiler de aviones, abrió una cuenta bancaria en la sucursal local de Cayman National en 2014.
Tinkov apareció en 2017 como cliente del proveedor de servicios corporativos Appleby, ahora rebautizado como Estera.
Evadiendo el IVA
El diario francés Le Monde informó en ese momento que el empresario utilizó Stark Ltd para comprar jets privados del fabricante francés Dassault y no pagó ni un centavo de IVA en Francia.
En cambio, los aviones fueron importados, a través de Stark, a la Isla de Man, donde Tinkov exigió un reembolso inmediato de las autoridades fiscales porque los aviones serían arrendados.
La estructura utilizada por Tinkov funcionó de la siguiente manera: Stark Ltd, registrada en la Isla de Man, compró los aviones, pero en lugar de usarlos ella misma, la compañía los arrendó a una firma separada de, Moonfield Trading Inc., que en última instancia también era propiedad de Tinkov.
Al operar como una empresa de arrendamiento financiero, Stark podría reclamar una exención del IVA que de otro modo se adeudaría en la importación, según los informes de Global Witness.
El esquema dependía de un arreglo financiero circular que vio a las dos empresas transferir fondos entre sus cuentas bancarias en el extranjero.
Primero, Moonfield le prestó a Stark el dinero para comprar el avión. Luego, los aviones se alquilaron a Moonfield para que los usara Tinkov. Luego, Moonfield hizo pagos regulares a Stark por el uso de los aviones, fondos que fueron devueltos casi de inmediato a Moonfield como pago del préstamo original.
Tinkov se estaba pagando a sí mismo por usar sus propios aviones en virtud de un contrato de arrendamiento que le permitía evitar pagar el IVA.
Los documentos bancarios filtrados muestran cómo Stark recibió $ 9.4 millones en «pagos de alquiler avanzados» regulares de Moonfield entre julio de 2014 y febrero de 2018.
Con información de Organized Crime and Corruption Reporting Project.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.