12 funcionarios han fallecido por el nuevo coronavirus entre el 1º de julio y el 24 de agosto, la mayoría son efectivos de la policía científica, según reportes oficiales. Sin embargo, extraoficialmente, se maneja que cuatro efectivos más han muerto por el virus y eso eleva la cifra de decesos a 16. Los policías deben seguir las medidas de bioseguridad por su cuenta, pues no los dotan de insumos frecuentemente.
El 31 de julio me montaron en la unidad y después de darle la vuelta a Caracas, y perder toda la mañana, me hicieron la prueba en la carpa que está en Coche. A los 15 días me dijeron que salí positivo a coronavirus”.
Núñez* se contagió con COVID-19 mientras ejercía su labor policial. Tuvo fiebre y perdió los sentidos del gusto y el olfato. Al contrario de sus compañeros, pasó 15 días en cuarentena en su casa, pero muchos de sus colegas fueron con los síntomas a trabajar. Tuvieron miedo de confesar a sus superiores que tenían el virus.
En Venezuela han transcurrido más de cinco meses desde que comenzó el confinamiento por los casos del nuevo coronavirus el 13 de marzo, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decretó estado de alarma. En este tiempo muchos policías han sacado de sus bolsillos los implementos de bioseguridad que usan, o han apelado a las donaciones de amigos, comerciantes o clientes para abastecerse.
Las donaciones se las pedimos a los contactos que uno tiene por ahí, el dueño de un comercio, alguien que uno escoltó o algún pana, así ha hecho uno para dotarse y poder trabajar”, contó otro funcionario, quien no quiso identificarse por temor a represalias al suministrar información a periodistas.
12 funcionarios policiales han fallecido por COVID-19 entre julio y el 24 de agosto de 2020, la mayoría pertenece a la policía científica. Las cifras fueron recopiladas por Crónica.Uno según el reporte de los voceros de Nicolás Maduro y la cuenta de Instagram de Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Sin embargo, cuatro funcionarios no fueron incluidos en el reporte oficial, sino que fueron registrados por periodistas de manera extraoficial, esto eleva la cantidad de decesos a 16.
Adicional a este conteo, el 6 de julio la Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó en su Instagram la muerte del primer teniente Juan Lara, bombero del Distrito Capital.
María*, una vecina del este de Caracas, recibió una llamada de un oficial para preguntarle si conocía a alguien que pudiera donarles 17 protectores faciales, pues en los calabozos de la policía municipal en la cual trabaja cuatro funcionarios dieron positivo con COVID-19 y tenían miedo.
Al oeste de Caracas, otra vecina recibió un mensaje a través de WhatsApp. Uno de los comisionados, que custodia la parroquia donde vive, le preguntó por el precio de unas caretas faciales que ella vende. “Tengo disponibles 12 caretas en siete dólares cada una”, le contestó ella. El funcionario respondió que trataría de recolectar el dinero, con donaciones, para comprarlas y poder dotar a parte de su equipo.
En Crónica.Uno se omitió el nombre de los funcionarios, y de los cuerpos de seguridad que integran, porque los policías temen que los detengan o los boten por brindar información a los medios de comunicación.
Algunos de los consultados ni siquiera respondieron, sospechan que sus aplicaciones de mensajería pudieran estar intervenidas y temen que les apliquen la normativa contra el Odio, como a muchos de sus compañeros que han expresado su descontento en grupos de WhatasApp.
Policías consultados por Crónica.Uno confesaron que al inicio de la pandemia en el país a un grupo sí le suministraron alcohol, a otros guantes y a otro grupo tapabocas. Las mascarillas con el logo de la institución fueron pagadas por ellos mismos.
Actualmente, cuando se han registrado las cifras más altas de contagios, hay policías que aseguran ya no reciben nada de parte de la institución. Hasta el 24 de agosto en Venezuela se registraron 40.338 casos positivos de COVID-19 y 337 fallecidos.
Los jefes ordenaron que se tenían que comprar todos los suministros, en algunas entradas de las instituciones existen cámaras de desinfección, pero igual el equipamiento como guantes y tapabocas va por cuenta del funcionario”.
El 11 de julio, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que 160 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) habían resultado positivos en COVID-19. Sin embargo, estas cifras no son actualizadas frecuentemente. Una publicación del portal web RunRunes del 5 de agosto asegura que al menos 29 funcionarios del Cicpc en el Área Metropolitana de Caracas tenían el virus.
Por WhatsApp se han difundido mensajes del director del Cicpc, comisario Douglas Rico, quien pide a los funcionarios que tengan diversas patologías y una edad avanzada no se expongan en las calles. “Vamos a tratar de evitar que funcionarios que tengan padecimientos de diabetes, sean hipertensos o problemas coronarios que asistan (…)”, dice parte del audio difundido.
Incluso, extraoficialmente, se conoció que Rico estuvo 15 días en un centro asistencial a causa del virus. En un mensaje difundido por grupos de policías pidió que se cuidaran de la pandemia. .
Seguros médicos cubren una consulta
“Si nos da coronavirus tendremos que ir a un hospital a ver donde nos atienden, a menos de que tenga dinero para pagarse una clínica, pero no creo”, dijo un policía.
El temor a ser contagiados con COVID-19 aumenta porque su seguro médico no cubre sino cinco millones de bolívares. “Será para una consulta”.
La Fundación de Atención Social del Ministerio de Interior, Justicia y Paz (Fasmij) asegura en su portal web asegura que tiene cobertura a escala nacional para garantizar la salud a empleados, obreros y jubilados. Además garantiza medicinas, según un video que está en la página web.
“Salí positivo y me mandaron a la casa. Nos dio a varios en el comando, no se podía trabajar así, todos perdieron gusto y olfato. En la segunda semana me dio fea, me agarró los pulmones, estaba con guarapos. Pero en el comando están esperando que a alguien le pase algo malo para mandarlos a la casa”, contó un policía, quien aseguró que junto con sus compañeros tuvo que trabajar enfermo porque sus superiores no le permitieron aislarse hasta que le hicieran la prueba.
Un supuesto comunicado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) insta a los funcionarios a extremar sus cuidados y asegura que quien se contagie por no cumplir con las normas de bioseguridad “será severamente sancionado”.
“Los funcionarios estamos en un trabajo de mucho estrés, aquí tú no tienes horario de comida, aquí se come lo que existe en la calle. Uno enfrenta un continuo mecanismo de estrés y por la presión del trabajo y por el compromiso”, dijo un policía.
Casos de COVID-19 en calabozos
Los funcionarios que tienen sus guardias en los centros de detención preventiva también temen ser contagiados. El 14 de marzo de 2020 se suspendieron las visitas en los calabozos para evitar la propagación de la COVID-19, pero los familiares de los detenidos llevan comida y agua que dejan con los funcionarios. Este contacto con otras personas también les da temor a los custodios.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) hay 74 casos de COVID-19 en los calabozos policiales en los estados Miranda, Barinas, Lara, Táchira y Nueva Esparta.
La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, confirmó que dos custodios de la Comunidad Penitenciaria La Fénix habían dado positivo a la COVID-19. Habló de otro funcionario también positivo, aunque no especificó de qué cárcel era.
Familiares de los presos políticos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide y de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional han denunciado que hay detenidos con síntomas asociados al nuevo coronavirus, al igual que funcionarios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.