El embajador de Líbano en Alemania, Mustapha Adib, fue nombrado como primer ministro de ese país este lunes, luego de la renuncia masiva del gobierno tras la explosión que sacudió Beirut hace unas semanas.
La designación se produjo a pocas horas de la llegada del presidente francés a Beirut, que presionará para implementar unas reformas largamente aplazadas para sacar al país de Oriente Próximo de una profunda crisis.
Macron está liderando los esfuerzos internacionales por conseguir que los divididos líderes de Líbano afronten la crisis financiera que ha devastado la economía incluso antes de una inmensa explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto que mató a unas 190 personas.
Vea también: Más de 25,1 millones de personas han dado positivo en COVID-19 en todo el mundo
Adib apareció como favorito para el puesto de primer ministro después de haber sido nominado el domingo por varios exprimeros ministros, incluyendo a Saad al-Hariri, que encabeza el mayor partido musulmán suní del Líbano. El puesto de primer ministro debe ir a un suní.
El Movimiento Futuro de Hariri, el poderoso partido chií Hezbolá, respaldado por Irán, y el Partido Socialista Progresista, dirigido por el político druso Walid Jumblatt, estuvieron entre los primeros en nominar a Adib en las consultas formales organizadas por el presidente Michel Aoun el lunes.
Aoun, un cristiano maronita, debe designar al candidato con mayor apoyo entre los legisladores. Adib parecía estar en camino de obtener una mayoría abrumadora.
Altos cargos libaneses dijeron que Macron presionó a los líderes libaneses para acordar un candidato en las 48 horas antes de que se llegara a un consenso sobre Adib. La semana pasada, los líderes libaneses estaban estancados sobre quién debería ser el próximo primer ministro.
Macron se reunirá con los políticos el martes.
Después de reunirse con el presidente del Líbano el lunes, Hariri pidió la rápida formación de un gobierno de ministros cualificados.
Adib tiene un doctorado en derecho y ciencias políticas y anteriormente fue asesor de Mikati. Ha sido embajador en Alemania desde 2013.
La crisis financiera del Líbano ha hundido la moneda hasta en un 80% desde octubre, ha dejado a los ahorradores sin depósitos en un sistema bancario paralizado y ha alimentado la pobreza y el desempleo.
#ÚLTIMAHORA El diplomático Mustapha Adib es nombrado primer ministro de Líbano (oficial) #AFP pic.twitter.com/kvfkWykcnf
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 31, 2020
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.