Durante el mes de agosto se reportaron 295 contagios por COVID-19 en el estado Trujillo, 65% más de los existentes hasta el pasado 31 de julio. 17 personas han fallecido en la entidad a causa de la enfermedad por coronavirus, según reportes regionales.
El mes de agosto presentó la cifra más elevada de contagios por COVID-19 registrada en el estado Trujillo desde que comenzó la cuarentena nacional. Esto según información dada por el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, durante la mañana del lunes 31 de agosto en una alocución radial.
Rangel detalló que entre los meses de abril y junio se detectaron 155 casos, mientras que solamente en agosto se confirmaron 295, lo que representa un aumento del 65% en la transmisión de la enfermedad. La noche del 31 de agosto voceros nacionales sumaron un caso más a la entidad, para un total de 296 en el último mes y 451 contagios reportados hasta la fecha.
Mayoría de contagios en jóvenes
El mandatario regional atribuyó el aumento de contagios a la irresponsabilidad de la ciudadanía por no cumplir con las medidas preventivas y el cronograma 7×7.
Precisó que de 374 contagios de transmisión comunitaria, 203 corresponden a personas de entre 20 y 49 años de edad, una población joven a la que calificó de «irresponsable e inconsciente».
“La gente que tiene de 30 a 49 años anda por ahí como si nada, irresponsablemente, contagiándose. No se han muerto en esa edad, creo que ninguno, pero están echando la vaina, porque es el que llega y contagia al papá, que tiene 60, 70 años” dijo Rangel durante la transmisión radial.
Muertos a la espera de resultados
Por otra parte, el gobernador informó que del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, se han recuperado 263, de los cuales 107 son migrantes en retorno y 156 contagios comunitarios. Esto dejaría un promedio de 187 ciudadanos con el virus aún activo.
Rangel contabilizó también la cifra de fallecidos, que del 17 al 31 de agosto aumentó de 10 a 17 personas muertas por la enfermedad de coronavirus. Esta cifra ubica la tasa de letalidad en 3,76%, la más alta del país hasta la fecha.
El mandatario se refirió a la existencia de decesos aún no confirmados por voceros nacionales, pues aún esperan los resultados de las pruebas PCR realizadas en Caracas.
“Tenemos al día de hoy 17 personas que han fallecido por el COVID-19, reportados ya con pruebas. Hay algunas confirmaciones de unas muertes que estamos esperando el resultado del Instituto de higiene” dijo Rangel.
El funcionario lamentó la muerte de la médica Julia Morales, gineco obstetra trujillana, quien en palabras de Rangel, batalló contra el virus por varios días. Envió condolencias a los familiares y pidió a la colectividad a mantener la cuarentena radical.
Valera concentra 25% de los casos
El municipio Valera tiene el mayor número de casos confirmados, con un total de 115. Rangel indicio que 80 personas con sintomatología aún están a la espera de los resultados de las pruebas PCR.
A Valera le siguen los municipios Rafael Rangel con 56 casos, Boconó con 32, Escuque con 28, Trujillo con 27, Carvajal con 23, Pampanito y Urdaneta con 14, Miranda con 13, Motatán con 8, Bolívar con 4, La Ceiba y Andrés Bello con 3 y Monte Carmelo con 2.
El resto de las jurisdicciones trujillanas, a excepción de Pampán, tienen al menos un caso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.