El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Gregorio “Goyo” Graterol indicó que los problemas del servicio de agua potable en la región son consecuencia de la ignorancia y la falta de visión del régimen, desde el ascenso de Hugo Chávez al poder, y estos se han incrementado en la actualidad.
Gregorio Graterol fue tajante al manifestar que, desde hace más de 20 años, los problemas del servicio de agua potable han servido para llenar los bolsillos de los políticos y contratistas, mientras el pueblo sigue padeciendo, “sin agua y muriéndose de sed”.
“Los falconianos mueren de sed por la ignorancia y la falta de visión del régimen, desde el ascenso al poder de Hugo Chávez, la llegada de los Montilla y de Víctor Clark a la gobernación, han anunciado la inversión de miles de millones en obras que siguen sin solucionar el problema”, puntualizó.
El parlamentario explicó que en los últimos 20 años la población de Falcón ha tenido un crecimiento vegetativo de un 3% anual, es decir que “en la actualidad tenemos unos 150 mil falconianos más, que cuando Hugo Chávez asumió el poder, y la oferta de agua potable en el estado no ha crecido. No recibimos ni una sola gota adicional de agua potable; por el contrario, disminuye cada día, debido a la falta de mantenimiento en la infraestructura de la hidrológica de Falcón”, precisó.
“Goyo” Graterol destacó que en la actualidad la represa de Matícora tiene disminuida su capacidad debido a la sedimentación, “el 80% de la capacidad en la represa de Matícora está comprometida por la sedimentación y la falta de mantenimiento, aunado esto a las múltiples fracturas en el Acueducto Bolivariano, la improvisación del sistema falconiano, las fugas no controladas y las tomas ilegales, esa es la razón por la que no llega agua a nuestros municipios, tal es el caso de Banco Obrero en el Municipio Carirubana, que tienen más de 80 días sin servicio, o las comunidades de Cumarebo, caseríos o pueblos del estado cuyos habitantes tienen que surtirse de agua en los manantiales para paliar la sed, preparar sus alimentos y además tener para el aseo personal de la familia”.
El coordinador Regional de Primero Justicia en Falcón, reiteró la necesidad de desarrollar un plan de gestión y de desarrollo de la región que integre el sistema hidrológico de Falcón al Sistema Nacional, además de desarrollar un profundo plan de mantenimiento a toda la infraestructura, que permita disminuir a su mínima expresión la pérdida del vital líquido y aumentar con la construcción de nuevas represas la oferta de agua en todo el estado, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y el avance industrial y turístico del estado.
Para Gregorio “Goyo” Graterol el régimen de Nicolás Maduro y su gobernador usurpador, Víctor Clark, no tienen como prioridad solucionar el problema del agua en la región y esperan seguir llenando sus bolsillos con “paños de agua tibia”.
“El agua potable es fundamental para el desarrollo integral del estado Falcón, basta de paños tibios y anuncios de inversiones que no suponen, ni se acercan a una solución real. Falcón requiere de un plan de desarrollo integral que contemple inversiones en el sistema hidrológico de la región, no sólo en el corto plazo, sino que prevea el crecimiento en la oferta del agua para el desarrollo turístico e industrial del estado y así convertirnos en la potencia turística que merecemos ser”, finalizó el diputado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.