Investigadores del hospital berlinés Charité y del Centro Alemán contra Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) comenzaron a desarrollar una vacuna pasiva contra el SARS-CoV-2 tras descubrir nuevos anticuerpos contra ese coronavirus.
La identificación de unos «anticuerpos altamente efectivos» contra el SARS-CoV-2 comenzó con el análisis de unas 600 muestras de pacientes que habían superado la COVID-19 y de ahí se pudo seleccionar a los más idóneos, explicaron los investigadores en un comunicado.
«Los llamados anticuerpos neutralizantes identificados se unen al virus, como muestran los análisis estructurales, y así evitan que penetre en las células y se multiplique», agregaron.
Estudios realizados ya con hámster han demostrado la elevada efectividad de los anticuerpos seleccionados, puesto que, administrados después de una infección, los animales «desarrollaron síntomas leves en el mejor de los casos».
Vea también: Vacuna china de Sinovac contra la COVID-19 podría aplicarse masivamente a principios de 2021
«Si los anticuerpos se administraran de forma preventiva, antes de la infección, los animales no se enfermarían», aseguró Jakob Kreye, coordinador del proyecto de investigación actual y que es uno de los dos autores principales del estudio.
Además del tratamiento de personas enfermas, la protección preventiva de personas sanas que han tenido contacto con personas infectadas también es una posible aplicación de la vacuna pasiva, aunque Prüß advierte que la duración de la protección debe investigarse todavía en estudios clínicos.
«A diferencia de la vacunación activa, la vacunación pasiva utiliza anticuerpos terminados que se descomponen después de cierto tiempo», recordó.
Con la vacunación pasiva, el organismo no necesita producir primero los anticueros, pues los obtiene directamente y puede combatir el patógeno de inmediato. La desventaja es que el efecto duraría unos 30 días.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.