Este jueves, 1 de octubre, el estadounidense, Mauricio Cliver-Carone asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.
Cliver-Carone se desempeñaba hasta ahora como asesor para las Américas del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Además, hizo un llamado a “dejar atrás las voces del pasado”.
A principios de septiembre, el estadounidense fue elegido como el primer norteamericano para asumir la presidencia del BID.
La elección se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y -por primera vez- de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.
Según supo infobae, Claver-Carone logró 30 votos a favor (más del 66%) y 16 países se abstuvieron. Aunque el voto es secreto, trascendió que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y 11 países europeos conformaron ese grupo de 16.
El mandato de Carone será por los próximos cinco años.
Claver-Carone busca que la administración del BID se parezca más a la región al nombrar a candidatos centroamericanos y caribeños en los puestos más altos, junto con sudamericanos de algunos países pequeños, todos los cuales han estado subrepresentados durante mucho tiempo.
Ha prometido, además, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco centradas en China. Y también se ha comprometido a un único mandato de cinco años y a aplicar límites de mandato para los futuros presidentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.