Las supuestas amenazas en Chile a la fiscal Ximena Chong, que investiga al agente que arrojó presuntamente a un menor a un río durante una manifestación, generaron revuelo en el país este jueves y provocaron duras críticas de la oposición y del Ministerio Público.
EFE
El fiscal nacional, Jorge Abbott, se comunicó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestar su preocupación por las provocaciones dirigidas en contra de Chong, según consignaron medios locales.
«De constatarse acciones de este tipo, su ocurrencia es inadmisible y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público», afirmó Abbott.
Ximena Chong, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, ordenó el sábado el arresto del policía al que identificó gracias a un vídeo que muestra, supuestamente, como el uniformado levanta al menor, de 16 años, y lo arroja al canal durante una protesta, provocándole lesiones de gravedad.
El agente sospechoso, que se encuentra bajo el régimen de prisión preventiva, fue imputado por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro y fue desvinculado el miércoles de la institución de Carabineros.
La abogada, que se convirtió en blanco de críticas en redes sociales a raíz de este episodio, denunció haber recibido una carta en su domicilio con amenazas y alertó sobre la presencia de un policía en los alrededores de su vecindario.
La Asociación Nacional de Fiscales emitió una declaración pública, para demostrar su «absoluto respaldo» a Chong y condenar «presiones indebidas» y «cualquier tipo de acto que amedrente su labor».
«Estas son situaciones graves y precisamente lo que creemos que hay que hacer es actuar con firmeza.
No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados», afirmó el presidente de la Asociación de
Fiscales, Claudio Uribe, a medios locales.
El episodio también despertó la indignación de varios diputados de la oposición, que señalaron que estas amenazas «son inaceptables» y recalcaron sus habituales críticas contra el cuerpo policial de Carabineros.
«Esta es la gota que rebasó el vaso, la permanencia del general director de Carabineros, Mario Rozas, se hace absolutamente insostenible», afirmó el diputado opositor Matías Walker.
La senadora de Democracia Cristiana Yasna Provoste señaló que «el ministro del Interior debe garantizar que no se pueda estar realizando un amedrentamiento a quien lleva adelante esta causa».
El cuerpo de Carabineros es foco de críticas desde que comenzaron las protestas en octubre de 2019 y su máxima autoridad, el general director Mario Rozas, ha sido emplazado por la oposición a dejar su puesto en numerosas ocasiones.
En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, fue interpelado este jueves por varios diputados, a través de una acusación constitucional, por su responsabilidad en el caso del menor arrojado al río y su gestión del orden público en la actual crisis social que vive el país, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990.
Las revueltas han dejado más de una treintena de muertos, miles de heridos y detenidos, además de episodios de violencia extrema con incendios, saqueo y destrucción de mobiliario público.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.