El ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien fuera liberado el pasado sábado por orden de una jueza de Bogotá, se hizo con los servicios de un reconocido abogado especializado en deportación y migración quien es el encargado junto a otro grupo de juristas, de denunciar al senador Iván Cepeda en Estados Unidos
Se trata de Hans Burgos, reconocido ex fiscal del servicio de Inmigración y Naturalización durante 11 años y experto en este tipo de asuntos.
La encomienda de este destacado tren de abogados es buscar que la justicia norteamericana entre a investigar al congresista Iván Cepeda, por la presunta ilegalidad de los encuentros que sostuvo con exparamilitares en prisiones de Estados Unidos en busca de que estos testificaran en contra del exsenador Uribe Vélez.
Según la defensa del expresidente colombiano, este caso pasaría primero por manos del FBI, con la intención de recabar pruebas que demuestren si Cepeda incurrió en el delito de obstrucción a la justicia. Después, el expediente pasará a la justicia estadounidense y de ser necesario, este podría definir la comparecencia o la concurrencia de Cepeda ante un juzgado para avanzar o no en una eventual acusación penal.
«En Estados Unidos hacer algún tipo de acercamiento a cualquier persona para que esa persona declare bajo juramento una falsedad es un delito federal. La base de nuestra denuncia dirigida al secretario de justicia de los Estados Unidos está en una visita que se le hizo a un testigo potencial que está en los Estados Unidos, hubo una procuración de que diera falso testimonio en contra del expresidente Uribe. Basado en eso hemos hecho un acercamiento y una comunicación al secretario de justicia”, explicó el abogado.
Burgos aseguró que la idea es tener una certeza a fondo de si hubo un delito grave que involucre a al senador Iván Cepeda, casi que aún se puede investigar, a pesar de los años.
“Los delitos en los Estados Unidos y delitos federales no prescriben hasta pasados cinco años, pueden pasar hasta cinco años de la comisión de un delito grave en los Estados Unidos y el mismo no prescribe”, añadió el jurista.
Según el abogado, agentes del FBI iniciarán las investigaciones para determinar si es necesario iniciar un proceso penal.
«Lo que procede es que agentes del FBI inicien una investigación, entrevisten al testigo y entonces determinen si verdaderamente es creíble la denuncia y si hay evidencia y basado en esa evidencia, se podría iniciar un proceso penal en contra del senador. Estamos apenas en etapa investigativa», dijo Burgos.
¿Extradición de Cepeda a la vista?
Hans Burgos se refirió a las posibilidades de extradición de Iván Cepeda, si Estados Unidos concluyera llevar a cabo un proceso penal contra el senador izquierdista, «de ser el caso entonces iniciarían un proceso ante un gran jurado para que ese gran jurado determine si realmente se debe emitir una acusación penal en contra del senador Cepeda y de ahí, entonces sí se emite una acusación penal a ver si se puede iniciar un proceso de extradición”, refiere.
El abogado señala que otro de los problemas que puede tener Cepeda es haber usado su visa de turista para adelantar gestiones que hoy denuncian en Estados Unidos, a pesar de que Cepeda explicó que esas visitas contaron con el apoyo de los gobiernos colombiano y estadounidense.
“Yo no creo que él hubiera estado en violación de su estatus migratorio, al venir en ese carácter de entrevistador el problema es que cuando él va y visita un testigo en una institución penal de los Estados Unidos, con el objeto de obtener un falso testimonio, eso es un delito grave en los Estados Unidos y una persona que comete un delito de esa naturaleza sería hasta deportable de los Estados Unidos, en violación de su estatus de no inmigrante”, señaló el abogado.
¿Quién es el nuevo abogado de Álvaro Uribe?
Hans Burgos el recién contratado abogado del expresidete colombiano, actualmente encabeza la lista AV Preeminente, la clasificación de abogados en inmigración por Martindale.com, y también como primer fiscal en inmigración.
El abogado Burgos se graduó en leyes en el año 1987 por la Universidad Católica de Puerto Rico. Su experiencia data de ese mismo año, al ser contratado por el servicio de Inmigración y Naturalización (INS), actualmente conocido como USCIS bajo el Programa General Nacional Honorífico de Abogados.
Burgos fue designado en 1988 como Fiscal Federal para el INS en el estado libre y asociado de Puerto Rico, y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Luego en 1990, se desempeñó como fiscal para el INS en los estados de Florida, Nueva York, Luisiana y Tejas. Durante los próximos 11 años mantuvo el puesto representando a Estados Unidos en procesos de deportación ejecutados ante las cortes de inmigración.
El abogado Burgos es fundador y socio en el bufete Hans Burgos, P.A. en Coral Gables, Florida. Además de todo ello, sirve con regularidad como Testigo Experto en las cortes federales de los Estados Unidos. Hans Burgos es miembro de la Sociedad Internacional del Colegio de Abogados, miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, y domina con fluidez tanto el inglés como el español.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.