El presidente de Datanalisis Luis Vicente León aseguró que la actual crisis económica está obligando al régimen de Maduro a aceptar la inversión privada en el país, no obstante, recalcó que estas empresas serán diferentes.
En su cuenta en Twitter, el especialista explicó que es muy probable ver cambios en la política del chavismo en 2021 con respecto a los empresarios.
«¿Qué esperar 2021? Economía: el perfil empresarial va a mutar, pues los nuevos entrantes serán actores de países no convencionales, con menos aversión al riesgo y con disposición a atender vacíos de mercado creados por el éxodo de inversionistas atemorizados por las sanciones», comentó.
Recordó que cerca de 65 % de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera como consecuencia de la «pérdida irrecuperable de las funciones del bolívar».
Cabe señalar que dadas las sanciones internacionales que ponen en duda para muchos inversionistas la legitimidad institucional venezolana, las inversiones privadas futuras tendrán probablemente un perfil de origen distinto a la tradición de inversión extranjera en Vzla.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 15, 2020
En resumen, podríamos esperar que el gobierno sea en el futuro mucho más abierto a la inversión privada para subsanar su propia imposibilidad de invertir y operar, pero el perfil de países fuente de inversiones puede ser muy distinto al que conocemos hoy. Será una mapa nuevo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 15, 2020