Iván Cepeda ha quedado señalado públicamente por el ex congresista de la Florida, Connie Mack, quien le pidió al senador colombiano que aclare sus nexos con las FARC, grupo considerado como terrorista y narcotraficante en los Estados Unidos.
Por Primer Informe
Cepeda es uno de los más acérrimos detractores de Álvaro Uribe, y se le responsabiliza por la acción que colocó a Uribe en arresto domiciliario. Ahora, se ve interpelado en la opinión pública por una carta abierta enviada por Mack.
Durante años se ha reportado los vínculos de Cepeda con las FARC. Se encontraron menciones al hoy senador en el computador de Raúl Reyes, y se presume que Cepeda aunque no formaba parte de la estructura armada del grupo terrorista, sí era una pieza de apoyo para sus actividades.
En la misiva, el excongresista comenta a Cepeda que debe responder por hechos que podrían ser considerados conductas criminales y además sostiene que EE.UU. debe abrir una investigación para dar con la verdad.
Entre las conductas cuestionadas sobre Iván Cepeda, está la cercanía que sostiene con Jesús Santrich e Iván Márquez, dos ex miembros de la guerrilla que hicieron parte del proceso de paz del 2016, pero decidieron retomar las armas.
De igual forma, pide que Cepeda explique su cercanía con el fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, este último acusado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.
Con la aprobación del régimen de Maduro, Jesús Santrich es protegido por los colectivos armados del chavismo en una popular barriada caraqueña, denunció el comisionado presidencial para Seguridad de Venezuela, Iván Simonovis.
A Cepeda lo señalan por haber ayudado escapar al narcoterrorista Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, a Venezuela en donde permanece protegido por Nicolás Maduro.
Mack asegura que “los estadounidenses deben conocer la verdad sobre su posible rol en décadas de actividades criminales entre sus aliados políticos y asociados».
“¿Por qué obstruyó usted de manera activa la extradición a EE. UU. de Santrich, pese a que un gran jurado en este país lo solicitó para que respondiera por serios crímenes? ”, pregunta Mack a Cepeda en su carta.
De igual forma, el exlegislador insta a respondedor cuántos contactos y comunicaciones ha tenido con Santrich desde que lo ayudó “a salir de Colombia” en mayo del 2019 y si esos contactos aún se mantienen.
Asimismo, Mack insta al senador colombiano a que diga la fecha en la que se enteró de que Santrich pensaba escapar de la justicia para retomar el camino de la violencia y si ha borrado los correos electrónicos y chats que sostuvo con el guerrillero.
También le pide que aclare si sostuvo comunicaciones con Santrich o Márquez entre 1999 y 2008, cuando los líderes guerrilleros ya eran señalados en Estados Unidos como narcotraficantes y aún no comenzaron las negociaciones de paz
Por último, Mack pide que Cepeda aclare si habló con miembros de las Farc antes de viajar a EE. UU. para entrevistarse con los paramilitares encarcelados en este país con el objetivo de buscar información para incriminar al expresidente colombiano. Álvaro Uribe.
Cepeda, por su parte, respondió a través de su cuenta en Twitter argumentando que hay una campaña que busca intimidarlo.
Mack no ha sido el único que ha reaccionado al accionar de Cepeda. El congresista Mario Díaz-Balart también escribió una carta al Departamento de Justicia hace unas semanas, en la que pide investigar las visitas que Cepeda hizo a los paramilitares entre 2008 y 2009.
Con información de El Tiempo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.