Una unidad de Petróleos de Venezuela S.A demandó a Estados Unidos para recuperar más de US$640 millones en impuestos especiales que dice haber pagado en exceso por combustibles ecológicos; reseñó la agencia Bloomberg.
Por Banca y Negocios
PDV Holding Inc., la subsidiaria de la compañía petrolera nacional de Venezuela, afirma que calculó incorrectamente los créditos fiscales y pagó en exceso de 2005 a 2011.
La compañía, que presentó la demanda en un tribunal federal en Houston el jueves por la noche, recalculó su factura de impuestos y solicitó un reembolso. La estatal petrolera venezolana dice que el Servicio de Impuestos Internos rechazó el reclamo.
PDV, que a su vez posee indirectamente la unidad estadounidense de refinación y comercialización de Petróleos de Venezuela, Citgo Petroleum Corp. , dijo que otras compañías de energía han presentado reclamos de devolución de impuestos similares en varias jurisdicciones, con resultados mixtos. Citó a Exxon Mobil Corp. , ETC Sunoco Holdings y Delek US Holdings.
El IRS no respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios sobre la demanda.
Petróleos de Venezuela, o PDVSA, enfrenta desafíos legales en múltiples frentes. Los acreedores se han alineado en busca de permiso judicial para incautar activos de Citgo a fin de satisfacer cientos de millones de dólares en deudas impagas.
Venezuela ha incumplido 60.000 millones de dólares de deuda del gobierno y la estatal PDVSA en los últimos tres años en medio de un colapso económico y sanciones estadounidenses.
Además, los fiscales estadounidenses han acusado a más de 20 ex ejecutivos, contratistas o proveedores de PDVSA en un esquema de corrupción en expansión que , según dicen, desvió más de mil millones de dólares en ingresos petroleros nacionales a políticos venezolanos y sus compinches.
PDV presentó la demanda en un momento en que Citgo se ve afectado por la baja demanda de sus combustibles debido al impacto económico de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, la refinería de Citgo en Lake Charles en Luisiana fue dañada por el huracán Delta este mes y está luchando por reiniciar.
El caso es PDV Holding Inc. v. EE. UU., 20-3621, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Texas (Houston).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.