Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Puerto Libre del estado Nueva Esparta, aseguró que una organización que representa está realizando los procedimientos pertinentes en conjunto con la Cámara Petrolera de Venezuela para que la Oficina del Departamento del Tesoro (OFAC) permita la asignación de licencias particulares para la importación de combustible y gasoil.
“No queremos generar falsas expectativas, pero no hemos dejado de trabajar en esto”, dijo el dirigente durante una entrevista con la emisora Unión Radio, con la idea de abastecer a la isla de Margarita en medio de los problemas que suponen surtir combustible desde hace al menos 7 meses.
El empresario dijo que ha habido receptividad tanto funcionarios del régimen de Nicolás Maduro como del gobierno norteamericano.
Asimismo, señaló que el proceso tarda porque es necesario, no solamente definir quien será el encargado de llevar el combustible a Venezuela, sino también el método de transporte y almacenamiento. Calculan que la importación rondaría los 4.000 barriles de gasolina al mes y procedería de Curazao, Trinidad o Houston; según mencionó el gremio en agosto.
“Sería una operación de empresarios con licencia de la OFAC para poder importar gasolina y poder abastecer Nueva Esparta”, dijo Bellorín.
Asimismo, precisó que el sector empresarial tiene la disposición de apoyar esta iniciativa respetando los canales regulares.
El dirigente empresarial comentó que la posibilidad de importar combustible para el estado Nueva Esparta tenía factibilidad porque la Isla goza de un régimen de puerto libre y podría representar una prueba piloto. Para ello, se necesita que el Estado decrete una contingencia y que el inversionista tenga las garantías suficientes que le permitan asumir el riesgo de la inversión.
El presidente de la Cámara de Comercio y Puerto Libre de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, es el coordinador de la iniciativa que pretende mantener surtida de gasolina a la isla de Margarita.
Una idea con adeptos
Esta no es la primera vez que este tipo de solicitudes se hace. A finales de septiembre propietarios de estaciones de servicio en el Norte de Santander, en Colombia, mostraron la intención de ayudar al pueblo venezolano y tratar de exportar gasolina al vecino país.
“El Norte de Santander siempre se abasteció en más del 70% del combustible venezolano, nuestro cupo es para el departamento con el beneficio de la ley que está excluido del IVA y de otros impuestos, cero aranceles y con un ingreso al productor más bajo pero nosotros no podemos abastecer a la gente venezolana que en estos momentos angustiosamente requieren de la ayuda, si se requiere que les brindemos la mano y entonces es el momento que para hacer una petición muy especial al gobierno colombiano para que por favor estudien la posibilidad de una exportación de combustible hacia los estados limítrofes como es Táchira, Lara y Zulia, con esto el combustible le queda a la gente de Norte de Santander con los precios preferenciales que tenemos, y segundo ayudamos a Venezuela en la parte humanitaria con combustible”, dijo la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio del Norte de Santander, María Eugenia Martínez, en su momento.
Ambas opciones serían un alivio no solo para los venezolanos que permanecen semanas en una cola para abastecerse de combustible, si no también para el régimen de Nicolás Maduro, que explora todas las manera de importar combustible evitando las sanciones de EE.UU. y así paliar la severa escasez que ha ocasionado protestas en distintas ciudades de Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.