La crisis de la estatal petrolera PDVSA mantiene a Venezuela en jaque, no solo por la escasez de gasolina que tiene al país sumido en largas colas durante días, sino también por la falta de gas doméstico, esencial para que todas las familias venezolanas tengan un mínimo de calidad de vida.
Por José Jiménez Galo / Primer Informe
Según el director regional de la firma Gas Energy Latin America, Antero Alvarado, al menos 4 millones de familias venezolanas se han visto en la necesidad de cocinar con leña a falta de gas doméstico.
“Cuando la gente no tiene gas recurre a la leña y hay al menos 4 millones de familias que usan leña para cocinar alguna comida. Hay 5 millones de familias dependen de Pdvsa gas y ya entramos al tema humanitario”, aseguró durante una entrevista radial el pasado 22 de octubre.
La falta de inversión ha generado la escasez de gas doméstico en todo el país desde hace un año aproximadamente. Hay regiones en el centroccidente venezolano que tienen más de 8 meses esperando un cilindro con gas, que a pesar de que está pago, no termina de llegar a sus domicilios.
Antero Alvarado aseguró que la importación de Propano no está sancionada por Estados Unidos, pero precisó que PDVSA es quien se encarga de la distribución nacional del gas.
“Lo que está sancionado son los diluentes y en ningún sitio está escrito que Pdvsa no pueda traer gas, alguna empresa pudiera hacerlo pero debe justificar que es para un cliente industrial o agropecuario. El mercado interno lo controla Pdvsa por ley, pero hay un pequeño huequito que es la bombona de gas, la cual pudiera ser importada por un privado. Vemos que llegó gasolina de Irán, pero propano nada”, sentenció.
¿Cómo es el consumo de gas en Venezuela?
En el mercado doméstico venezolano hay dos tipos de gas para cocinar, que se diferencian en su distribución: el gas metano, que se distribuye mediante tuberías, y el gas propano, que se vende en bombonas. Cerca de 80% de los venezolanos obtiene el servicio a través de bombonas. El resto lo recibe en sus hogares a través del sistema de tuberías implementado desde hace al menos 10 años.
El metano no es escaso, hay abundante producción. Pero con el propano se está incrementado la escasez a causa de un conjunto de factores: malas prácticas en sus operaciones de extracción y distribución, el manejo inadecuado de los yacimientos, el deterioro en la infraestructura de esta industria y la pérdida de las propiedades originales del gas necesarias para la extracción efectiva de propano.
Actualmente solo se produce gas propano en la región del norte de Monagas, en el área de Santa Bárbara, Jusepín y El Furrial. La producción nacional de propano debe estar sobre los 20.000 barriles diarios. En Occidente no se produce desde 2008.
No obstante, según datos recogidos por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en Barcelona, capital del estado oriental de Anzoátegui, 96.7% de los hogares dependen de este combustible para cocinar, de esta cifra el 82.7% usa cilindros recargables. Desde el pasado marzo ir a las plantas de llenado se ha convertido en una calamidad. Por lo que, habitantes de Barcelona y Puerto La Cruz han recurrido a improvisar fogones en los patios de sus viviendas, “resolviendo” un problema; pero acarreando severos daños a su salud y al ambiente.
Alternativas prehistóricas
En agosto del 2020 el déficit de gas propano en el país rondaba el 70%. El desabastecimiento de gas doméstico este año es otro dolor de cabeza que los venezolanos padecen en cuanto a los servicios públicos, situación que ha empeorado por la crisis económica que hay y la debacle de la industria petrolera.
Algunos venezolanos han podido paliar la situación adquiriendo cocinillas eléctricas, pero muchos han tenido que recurrir a improvisar fogones y a la compra o búsqueda de leña para cocinar, esto por razones económicas y/o por los prolongados cortes eléctricos que padecen zonas de Táchira, Lara, Falcón o Zulia.
En otrora la opción de cocinar a leña solo era utilizada por personas que contaban con suficiente espacio dentro de su casa para colocar un fogón con madera con la idea de que el humo circule sin causar daños respiratorios, sin embargo a través de las redes sociales hay denuncias de venezolanos que no han tenido otra que cocinar con leña dentro de sus apartamentos a pesar del poco espacio en este tipo de viviendas verticales. Con esto no solo sufre la salud del dueño de ese apartamento en donde se cocina con este tipo de técnicas rudimentarias, sino también los vecinos.
En el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, aumentan los casos de ciudadanos cocinando con leña en edificios y zonas residenciales.
"Si no hubiera llegado la Revolución, hoy Venezuela estaría apagada y cocinando en leña" decían… pic.twitter.com/DjXiP5yz6I
— Javier Chirinos (@Javier_Chirinos) October 28, 2020
La insólita respuesta chavista
La capacidad de asombro es parte de lo que se ha perdido en Venezuela y las últimas declaraciones de funcionarios militares al servicio del régimen de Nicolás Maduro fueron escuchadas con estupor por parte de todos los venezolanos.
En un video que se hizo viral a través de las redes sociales el mayor general Ovidio Delgado Ramírez, Jefe de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) en Los Andes, afirmó que que la Fuerza Armada Nacional iniciarán una campaña con líderes políticos para repartir leña a la población ante la escasez del ahora preciado gas doméstico, abundante en el pasado. Para Delgado Ramírez, la distribución de madera es una “solución” que buscó el gobierno para ofrecer a las personas.
https://twitter.com/CaraotaDigital/status/1319406808197484550?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1319406808197484550%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fprimerinforme.com%2Findex.php%2F2020%2F11%2F01%2Fmilitares-impulsan-mercado-de-la-lena-por-escasez-de-gas-para-cocinar-en-venezuela%2F
“En esta represa hay gran cantidad de árboles que arrastran los ríos. Cuando viene la época de lluvias, el torrente es un poco más fuerte. Ayer empezamos a cortar todos esos árboles y vamos a iniciar una campaña con nuestros compañeros representantes políticos para repartir leña”, informó.
La justificación esgrimida por el mayor general para recurrir a leña en lugar de incrementar la producción de gas, consistió en argumentar que es necesario adaptarse a las situaciones y que el «manejo manipulado de los recursos» creó una ansiedad en la población que le obliga a comprar más cantidades de las que necesita o cocinar a leña.
“Nos crearon ansiedad producto del manejo manipulado de los recursos. Es lamentable, pero ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que adaptarnos”, afirmó.
En un artículo de opinión publicado por El Pitazo, Oswaldo Felizzola del Instituto de Estudios Superiores en Administración (Iesa), explicó que usar leña como sustituto de combustible de gas, electricidad o carbón, es ineficiente, debido a que por cada kilocaloría o BTU que se genera con leña, se necesita mucha más leña para cocinar que contando con gas. Por eso es que una bombona de gas podría durar en promedio de una a dos semanas en una casa, mientras que una pila de leña que es del mismo tamaño y/o peso te sirve para una o dos comidas máximo.
Por ende, no es sostenible en el tiempo usar leña, además la leña es mucho más cara por kilo que el mismo gas doméstico o tomando como referencia cada comida calentada.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.