Este miércoles, la campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció «acciones legales críticas» en el estado clave de Pensilvania, donde los republicanos han cuestionado que se consideren válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores al día de la elección.
Ante esto el presidente Trump sostuvo por medio de su cuenta de la red social Twitter, «Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, la Mancomunidad de Pennsylvania (que no permitirá observadores legales), el estado de Georgia y el estado de Carolina del Norte, cada uno de los cuales tiene una GRAN ventaja de Trump. Además, por la presente reclamamos al Estado de Michigan si, de hecho, ¡hubo un gran número de votos arrojados en secreto, como se ha informado ampliamente!».
«Están sucediendo cosas malas en Pensilvania. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos», señaló en un comunicado la campaña de Trump, que ya en esta jornada pidió un recuento de votos en Wisconsin y que detenga el escrutinio en Michigan.
We have claimed, for Electoral Vote purposes, the Commonwealth of Pennsylvania (which won’t allow legal observers) the State of Georgia, and the State of North Carolina, each one of which has a BIG Trump lead. Additionally, we hereby claim the State of Michigan if, in fact,…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
…..there was a large number of secretly dumped ballots as has been widely reported!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Igualmente la campaña de Trump acudió a la Corte Suprema para pedirle que intervenga en un caso pendiente que impugna una decisión de la Corte Suprema de Pensilvania, que permitió que las boletas se contaran después del día de las elecciones.
Los jueces se negaron a acelerar la apelación antes de las elecciones, pero aún están considerando si tomar el caso.
«El tiempo ha llegado. Dados los resultados de anoche, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Jay Sekulow, abogado del presidente.
“Y esta Corte, no la Corte Suprema de Pensilvania, debería tener la última palabra sobre las cuestiones legales relevantes y determinantes”, dijo.
Más temprano
El equipo de campaña del presidente Donald Trump lo declaró ganador en Pensilvania y anunció este miércoles que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de los votos en el estado clave.
Más temprano, había anunciado medidas similares en Michigan y Wisconsin.
“¡Victoria del presidente Donald Trump en Pensilvania!”, tuiteó Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca en la tarde del miércoles, casi en simultáneo a que se conocieran las medidas legales.
VICTORY for President @realDonaldTrump in PENNSYLVANIA ‼️
— Kayleigh McEnany (@kayleighmcenany) November 4, 2020
Algo similar expresó Bill Stepien, el directo de la campaña de Trump, quien en una conferencia de prensa afirmó: “Estamos declarando la victoria en Pensilvania. Esto no está basado en sentimientos o instintos. Esto se basa en las matemáticas”.
En ambos casos, se trata de declaraciones a título personal, ya que no ha habido aún una comunicación oficial en ese sentido.
Específicamente la campaña del candidato republicano tomará medidas legales para revertir una sentencia de la Corte Suprema que extendió la fecha límite para el envío de boletas por correo en el estado.
Además, la campaña republicana acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.
“Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.
Más temprano el miércoles, la campaña de Trump impugnó los conteos en dos estados claves que pueden decidir las elecciones: Wisconsin, donde según los medios ganó su rival Joe Biden, y Michigan, donde los demócratas tienen una magra ventaja.
El equipo de Trump denunció que ha habido irregularidades en “varios” condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales.
En desventaja en Wisconsin, donde la cadena CNN y el diario The New York Times, citando la agencia AP, dan por ganador a Biden, Trump anunció su intención de pedir un recuento, denunciando que hay “informaciones de irregularidades” y cuestionando la “validez de los resultados”.
Mientras tanto, el conteo de votos continúa con lentitud en Pensilvania, uno de los estados más determinantes entre los que restan por definir en las elecciones en Estados Unidos, y se espera que los resultados demoren varios días, según lo anunciado por las autoridades locales.
Con el recuento provisorio de un estimado del 64% de los votos emitidos, Donald Trump mantiene una ventaja de 10 puntos, con tres millones de votos (54%), mientras que Joe Biden le sigue con 2,5 millones de sufragios (44%).
Sin embargo, buena parte de los votos que faltan contar son los emitidos anticipadamente, que favorecen ampliamente al candidato demócrata.
Con información de AFP, EFE, AP e Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.