El jefe de campaña del presidente Trump dijo que solicitarán un recuento en Wisconsin, calificando las elecciones en ese estado como una «carrera muy fina», después de que Associated Press dijera que el candidato presidencial demócrata Joe Biden había ganado el estado.
Por Primer Informe
Wisconsin ya ha realizado recuentos, incluso en la carrera presidencial de 2016. A continuación, presentamos un vistazo al proceso y cómo es probable que se desarrolle.
Quien califica
Un candidato puede solicitar un recuento en Wisconsin si el margen de victoria es del 1% o menos, y Trump se encuentra ahora dentro de ese margen.
Biden lideraba por aproximadamente 20.000 votos a media tarde del miércoles, según AP. Puso la ventaja de Biden en 0.624 puntos porcentuales de casi 3.3 millones de votos contados. La AP concedió la victoria en este estado a Biden después de que los funcionarios electorales estatales dijeron que se habían contado todas las boletas pendientes, excepto unos pocos cientos en un municipio y un pequeño número esperado de boletas provisionales.
El candidato que solicita un recuento debe cubrir su costo si el margen de victoria es superior al 0,25%, según la Comisión Electoral de Wisconsin.
Cómo funciona
Después de que un candidato solicita un recuento, los funcionarios electorales locales examinan todas las boletas para determinar la intención de los votantes o detectar cualquier posible error cometido por los funcionarios electorales, según la comisión electoral. Luego, los votos se vuelven a tabular.
A menos que un tribunal ordene lo contrario, los funcionarios electorales locales pueden contar manualmente o usar equipo de votación para tabular las boletas. Cualquier persona puede observar el recuento, incluidos los miembros del público, los medios de comunicación o las campañas.
La campaña de Trump debe esperar para solicitar formalmente un recuento hasta que el último condado de Wisconsin presente sus resultados a la comisión electoral estatal. La fecha límite para que los condados informen los resultados es el 17 de noviembre, aunque podría suceder antes.
El recuento debe completarse dentro de los 13 días posteriores a la orden por parte de los funcionarios electorales.
¿Puede cambiar el resultado?
Los recuentos anteriores han cambiado las cuentas, pero generalmente no por grandes márgenes en las carreras estatales.
«La historia muestra que es muy, muy difícil anular un resultado estatal que supera los mil votos en un escenario de recuento», dijo Edward Foley, profesor de derecho electoral en la Facultad de Derecho Moritz de la Universidad Estatal de Ohio. «Puede suceder, pero es raro».
En las elecciones presidenciales de 2016, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, solicitó un recuento en Wisconsin, lo que resultó en una ganancia neta de 131 votos para Trump.
Scott Walker, un ex gobernador republicano de Wisconsin, dijo que la campaña de Trump enfrentó un «gran obstáculo» para superar un déficit de 20.000 votos. En publicaciones en Twitter, citó el recuento de 2016 y uno después de una carrera de 2011 por la Corte Suprema de Wisconsin que, según dijo, produjo «una oscilación de 300 votos».
Con información del WSJ.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.