Guatemala registró este jueves inundaciones en varios departamentos del norte del país debido a la depresión tropical Eta, que ya ha provocado cinco muertes y tres desaparecidos en la nación centroamericana.
EFE
Las autoridades de protección civil y las fuerzas de seguridad guatemaltecas han informado mediante sus canales de comunicación que los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz e Izabal, todos en el norte del territorio, reportan inundaciones en distintos poblados.
El Ejército guatemalteco detalló a periodistas que ha realizado evacuaciones de docenas de familias en dichos departamentos, específicamente en «zonas afectadas por las inundaciones». De igual forma, la Policía Nacional Civil también ha llevado a cabo labores de rescate de familias en riesgo en el departamento de Zacapa, al este del país y fronterizo con Honduras.
Los agentes están «realizando rescate» de personas en riesgo y en algunos casos también «de las pertenencias» de las víctimas de Eta antes de que sus viviendas queden bajo el agua.
Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cinco personas han muerto por las lluvias causadas por Eta, incluyendo dos niños, y 2.277 personas han sido evacuadas. Los niños que perdieron la vida en la madrugada de este jueves, de 2 y 11 años, murieron tras el colapso de su vivienda en el municipio de Cunén, en el departamento de Quiché, 275 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala.
En el mismo municipio de Cunén, pero en otro sector, también murió otra persona bajo las mismas condiciones, sin que se divulgaran datos específicos sobre la edad de los fallecidos o desaparecidos. La cuarta víctima mortal de las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta tuvo lugar en la Ciudad de Guatemala al final del miércoles, cuando una pared cedió específicamente en el municipio de Chinautla.
La Conred informó que además hay otra persona fallecida -sin datos hasta el momento- y tres desaparecidos. La entidad de protección civil también subrayó que desde el ingreso de Eta a Centroamérica el lunes se han reportado 517 viviendas con daños en el territorio guatemalteco y y 662 personas en albergues.
El portavoz de Conred, David de León, dijo a periodistas que se «mantienen monitoreos en diferentes áreas» debido a «reportes de varios ríos» con posibles desbordes. El pronóstico de las próximas 24 horas de las autoridades advierten sobre lluvias en departamentos de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén, ubicados siempre en el norte y este de Guatemala.
Eta avanza por Honduras y aunque ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, continúa provocando inundaciones y daños materiales en la región después de ingresar al istmo el lunes como huracán en Nicaragua.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.