Beijing es cuestionado por organizaciones ambientalistas internacionales y el gigante asiático es clasificado como el país con el peor desempeño del mundo en el área de pesca ilegal,
Afectados por la pesca ilegal de enormes flotas chinas en sus costas, cuatro países sudamericanos han unido fuerza para combatir ese flagelo.
El pasado 3 de noviembre Chile, Colombia, Ecuador y Perú, firmaron una declaración para “tomar sus medidas para prevenir, desalentar y enfrentar conjuntamente” la pesca ilegal cerca de sus zonas exclusivas de navegación en el océano Pacífico, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en un comunicado.
La declaración conjunta no hace mención específica sobre China, ni ningún otro país, sin embargo el régimen de Xi Jinping ha recibido fuertes cuestionamientos en los últimos meses de gobiernos y grupos protectores del medio ambiente por la enorme flota de barcos pesqueros que amenazan las costas latinoamericanas.
Al menos 300 barcos pesqueros fueron descubiertos frente a la costa de las Islas Galápagos a mediados de año. El hecho produjo el reclamo del gobierno de Ecuador.
Autoridades de ese país señalaron desde mediados de julio del 2020 que casi la mitad de los buques que amenazaban las costas habían apagado sus sistemas de rastreos para evitar el monitoreo de las actividades que llevan a cabo en esa importante zona.
Las cuatro naciones sudamericanas señalaron que también mejorarían “la cooperación e intercambio de información en tiempo real” en relación a la pesca ilegal.
Beijing prohibió en agosto que sus embarcaciones pesquen en las Islas Galápagos entre septiembre y noviembre de este año. La enorme flota de embarcaciones chinas se movió hacia el sur, a aguas internacionales frente a Chile y Perú.
Aunque China tiene la flota pesquera más grande del mundo, estuvo clasificada como el país con el peor desempeño del mundo en el área de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El grupo de conservación Marina Oceana, en septiembre, acusó a China de “saquear” las islas Galápagos para la pesca de calamares, privando a especies como tiburones martillo y lobos finos de una parte esencial de su alimentación.
Oceana registró 73.000 horas de pesca de los barcos chinos entre el 13 de julio y el 13 de agosto de este año.
Marla Valetine, analista de pesca ilegal y transparencia de Oceana dijo a través de un comunicado que “este esfuerzo pesquero masivo y continuo de la flota de China amenaza a las Islas Galápagos, la rara especie de calamar y a todos los que dependen de ella para su alimentación y sustento”.
“Lamentablemente, esto es solo la punta del iceberg cuando se trata del impacto de la enorme flota pesquera de aguas distantes de China en nuestros océanos”, sentenció.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.