Voceros del régimen venezolano no se han pronunciado sobre la muerte de Iván Olivio Merchán, identificado como líder del ala más narcotraficante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por Primer Informe
El hecho, que se produjo en un enfrentamiento con militares y policías chavistas, no ha generado ninguna explicación más allá del parte sobre el operativo.
La información del régimen sobre el enfrentamiento indica que eran 10 sujetos los que conformaban el grupo delictivo. Los narcoguerrilleros estaban vestidos con sus uniformes militares y portaban armamento de guerra.
Es decir, se encontraban desplegados militarmente en Bolívar. Las fuentes «oficiales» no proveen más información y a pesar de los reportes iniciales niegan que esté confirmado que se trate del líder narco de las FARC.
Merchán Gómez ha trabajado para las FARC desde los 13 años de edad. De acuerdo con el portal Insigt Crime, «participó en varias tomas guerrilleras al principio de los noventa y comandó varios frentes del Bloque Oriental en Meta y Arauca».
Merchán Gómez murió en un enfrentamiento con militares y policías chavistas y no hay indicios de qué haya provocado el fin la convivencia entre el grupo guerrillero y los elementos armados del régimen.
El hermetismo chavista sobre el caso confirma las denuncias que se hacen sobre el control que grupos de la narco guerrilla colombiana sobre operaciones mineras y narcotraficantes en el estado venezolano de Bolívar, al sur del país.
Hasta ahora, las Fuerzas Armadas de Maduro habían logrado una convivencia pacífica y de cooperación con los grupos de la narcoguerrilla que operan dentro de Venezuela.
En los últimos años, los asesinatos a mineros no solo se atribuyen a organismos militares venezolanos, como el Ejército o la Guardia Nacional, sino precisamente a grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional.
La presencia de las FARC en Bolívar, y otros grupos guerrilleros colombianos como el ELN, son denuncias que no solo ha hecho la dirigencia opositora sino los habitantes de municipios mineros al sur de la entidad.
«Iván Merchán, jefe de las FARC, abatido en enfrentamiento en municipio Angostura del estado Bolívar, confirma lo que hemos venido denunciando sistemáticamente, la presencia de los grupos irregulares en toda la zona minera donde ellos imponen su ley en complicidad con sectores de las Fuerzas Armadas», denunció recientemente el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, a través de su cuenta en Twitter.
El enfrentamiento en el que murió el guerrillero ocurrió en el sector La Cochinera, municipio Angostura de Bolívar. En ese operativo hubo cuatro fallecidos.
En el operativo incautaron dos fusiles de asalto AR-15; un fusil de asalto Tavor X95 cal. 5.56 mm; cuatro cargadores de fusil con 38 Cartuchos 5.56 mm; una pistola Glock 9mm con un cargador y siete cartuchos; un revolver marca Tauros; tres chalecos tácticos militares con marca visible USA y una camioneta marca Toyota Hilux color gris.
Con información de Crónica Uno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.