Ayer, España presentó su plan de vacunación contra el covid-19, un documento de líneas maestras anticipado por el presidente del Gobierno el fin de semana pasado y en el cual, según explicó, se lleva trabajando desde el mes de septiembre. El plan presentado ha acabado siendo un brindis al sol de 18 páginas que pueden resumirse en tres mantras: la vacuna será gratuita, se administrará en los 13.122 centros de salud o consultorios locales ya existentes en el Sistema Nacional de Salud y se priorizará a los colectivos más vulnerables, como ancianos en residencias o trabajadores sanitarios.
Antonio Villarreal | Carlos Barragán | El Confidencial
Todo esto era conocido o al menos esperable, pero ¿acaso era posible ser más concreto, habida cuenta de que aún no hay vacunas aprobadas y que muchos datos sobre las mismas —por ejemplo, el grado de protección que confieren a los mayores— aún se desconocen? Un análisis de los planes ya presentados por los países de nuestro entorno inclina a pensar que sí, que una estrategia algo más ambiciosa era posible.
Las claves del plan de vacunación contra el covid… y las dudas que plantea
La publicada por el Ministerio de Sanidad ayer, pese a ser de las más recientes, palidece en concreción frente a los planes publicados hace semanas por países pequeños como Estonia o Grecia, que llega a precisar el número de personas que podrían vacunarse mensualmente en 2.117.440 griegos. Lo que han hecho en el Gobierno —y así lo reconocen en el propio documento presentado ayer— es básicamente adaptar a nuestra lengua y situación las líneas básicas de unas guías de vacunación publicadas en octubre por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y por la Comisión Europea.
Sin embargo, según revela el documento hecho público ayer, todas estas claves estarían extraídas de un informe titulado ‘Bases para la estrategia de vacunación covid-19 en España’ y elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, un ente coordinado por Sanidad y formado por especialistas en bioética, sociología, metodología o expertos del Carlos III, el CCAES o la Aemps. Este periódico solicitó poder acceder al documento original, pero Sanidad no consideró adecuado facilitarlo, por lo que todo cuanto tenemos es el citado PDF de 18 páginas que contiene las líneas maestras.
¿Somos los primeros de Europa?
Por supuesto que no. Aunque Pedro Sánchez aseguró el sábado que España sería, con Alemania, el primer país de Europa en tener un plan completo de vacunación, lo cierto es que varios de nuestros vecinos publicaron hace meses estrategias similares a la que conocimos ayer: la mayor parte de ellas simplemente recogen dónde se realizarán las vacunaciones, cuándo comenzarán, de cuántas dosis disponen y cuáles serán los primeros colectivos en recibir la inmunización.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.