El narcotráfico mundial ha recibido un duro golpe luego una macrooperación que desmanteló una organización especializada en el tráfico de drogas a gran escala y el blanqueo de capitales derivado de dicha actividad, que operaba entre Sudamérica y Europa.
En el procedimiento ejecutado el lunes de forma simultánea en Brasil y varios países de Europa, fue coordinado por EUROPOL con la participaron de agentes de la Policía Nacional de España y los cuerpos policiales de al menos 5 países en Europa y Sudamérica.
Una persona fue detenida en Motril, Granada y además se realizaron tres allanamientos en Málaga, también se intervinieron dos inmuebles valorados en 4 millones de euros, cinco vehículos de alta gama y fueron bloqueadas numerosas cuentas y otros productos bancarios.
¿Cómo coordinó la EUROPOL el operativo?
El inicio de esta investigación data del año 2017 cuando, por medio de diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento, se estableció un vínculo entre una persona involucrada con el entramado de distintas compañías especializado en el blanqueo de activos y diversos sujetos relacionados con el narcotráfico a gran escala.
Los canales de coordinación y colaboración policial existentes, permitieron conocer que por parte de las autoridades brasileñas y portuguesas se estaban ejecutando investigaciones sobre este mismo individuo, por eso se desarrollaron distintas reuniones con estos países para coordinar conjuntamente.
Finalmente, y tras el análisis de la información aportada, EUROPOL detectó la existencia de una organización criminal internacional, muy sofisticada y que organiza el transporte de grandes cantidades de droga vía marítima y aérea desde Brasil a Europa, contando con una compleja red de blanqueo del dinero ilícito en Europa, reseña una nota del Diario ICN.
La información que se tenía apuntaba a la presencia del investigado principal en España, quien era el encargado de las operaciones de la organización que había perdido introducir a Europa unas 45 toneladas de cocaína a través de diversos puertos marítimos del continente.
Esta organización obtuvo al menos 100 millones de euros en los últimos seis meses a través de esta trama narcocriminal. Estos beneficios se mueven, esconden y diversifican a través de una compleja red de contables y mulas de confianza en diferentes países de la Unión Europea.
El toque final de la operación
Esta semana, finalmente se llevó a cabo el gran golpe conjunto entre Brasil, Portugal, Holanda, Bélgica y España, países en los que se llevó a cabo 179 diligencias de entrada y registro con la detención de 45 personas –Brasil (38), Bélgica (4), España (1) y Dubai (2)-, así como la intervención de 167 inmuebles, 12 millones de euros en efectivo y 70 vehículos de alta gama.
Este operativo realizado por autoridades europeas llega unos días después de que la Policía Federal de Brasil diera un fuerte golpe a una de las mayores organizaciones delictivas en la nación sudamericana: Primeiro Comando da Capital (PCC).
La “Operación Enterprise” permitió la incautación de bienes valorados en más de 73 millones de dólares. “Se secuestraron 400 millones de reales (73,5 millones de dólares) en bienes del narcotráfico, siendo la mayor operación del año en secuestro patrimonial”, rezaba un comunicado la Policía Federal, el lunes pasado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.