Tradicionalmente el pan de jamón ha sido uno de los protagonistas de las cenas familiares durante la época decembrina en Venezuela. En el pasado, adquirir este producto no implicaba gastos extraordinarios para los venezolanos. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha ocasionado que este plato ahora esté reservado para un sector de la población.
Su composición es relativamente sencilla, pues los ingredientes básicos son harina de trigo, jamón, aceitunas y pasas. Los panes de jamón suelen adaptarse al gusto y al poder adquisitivo de quien desee comprarlos, los mismos pueden estar elaborados utilizando masa de hojaldre, tocineta, queso crema e incluso contener el icónico jamón serrano, producto asociado a las personas con mayor poder adquisitivo.
El precio del pan de jamón es un ejemplo para ilustrar dos de los fenómenos económicos que se viven en el país: la espiral hiperinflacionaria y la dolarización transaccional.
Durante el mes de noviembre, el equipo de El Diario comparó los precios semanales del pan de jamón mediante visitas realizadas —los días lunes y viernes— a panaderías del este y el oeste de Caracas. Durante ese tiempo se detectó un incremento de 132,04% del precio en bolívares de dicho producto navideño con respecto al mes anterior.
Golpe al bolsillo
El alza se produjo de la mano de la apreciación del tipo de cambio registrado desde inicios de noviembre, cuando la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de Bs. 519.082,41 a Bs. 1.035.887,03. Es decir, un aumento de Bs. 516.804.62.
En los establecimientos visitados se pudo apreciar que durante la primera semana de noviembre, el precio oscilaba entre 10 y 15 dólares por unidad, siendo más costoso adquirirlo en el oeste capitalino. Esto se traduce en un precio promedio de Bs. 6.696.490,63, de acuerdo con la tasa del BCV.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.