El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó promueve para esta semana un plebiscito propio contra la elección del régimen de Nicolás Maduro, que tras los resultados de este domingo retomó control del Parlamento.
Los comicios fueron rechazados por la comunidad internacional y los resultados no serán reconocidos.
La elección de la nueva Asamblea Nacional, que Guaidó y sus aliados tildaron de “fraude”, ratificará el 5 de enero de 2021 como fecha de caducidad de la mayoría opositora escogida hace cinco años.
La Consulta Popular, prevista entre lunes y sábado intenta ampliar el margen de acción del líder opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.
“¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y (…) elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?”, dice la primera de tres preguntas.
La segunda interrogante plantea rechazo a la votación dominical y la tercera respaldo a las gestiones internacionales de Guaidó.
La consulta busca validar la tesis de “continuidad” que esgrime el dirigente opositor: si no hay una “elección legítima”, los cargos escogidos en la votación previa siguen vigentes. Hay antecedentes de retraso de comicios, con cargos municipales y regionales.
El presencial se fijó para el sábado con puestos callejeros y activistas itinerantes en Venezuela y 300 ciudades del extranjero.
En el siguiente enlace podrás verificar los distintos centros que estarán disponibles en el territorio nacional el 12 de diciembre para que puedas participar en la Consulta Popular: https://bit.ly/3lQdZ9G
Infórmate de todos los detalles por las redes oficiales @consultaporvzla en Instagram, Facebook y Twitter.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.