El presidente de la patronal empresarial venezolana Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseguró que una parte del régimen de Nicolás Maduro busca una privatización disfrazada en Venezuela para dar una impresión de mejora social, sin perder el control político.
Por Primer Informe
Durante una entrevista para La Información, Cusanno quien es el dirigente de esta organización empresarial desde el año 2019, dijo que “hoy parece que un importante ala del Gobierno desea ir a un proceso de privatización, y no lo llamo así porque va en contra de sus dogmas”.
Según el empresario hotelero el régimen de Nicolás Maduro hará lo que sea, hasta una privatización disfrazada en Venezuela “para levantar la economía”.
“Algo inventarán, algún término de mercadeo”, señaló empresario que además aseguró que las empresas que se mantienen en pie en Venezuela han logrado vender más.
“En algunos casos 100% o 200% más», dice.
En especial, el empresario se refiere a «alimentos, licores… y en temas de producción, la agroindustria crece porque la pandemia sensibilizó al gobierno e hizo menos hostil el entorno legal para producir».
«Se tomaron decisiones para que la agroindustria fuera más eficiente”, señaló Cusanno.
Sobre la dolarización en Venezuela
Cusanno considera que el tema de la dolarización Venezuela no se hará posible por dos razones.
El régimen “no tiene las condiciones de una institución que te apoye como el FMI o el Banco Mundial; y, segundo, porque el gobierno tendría que vencer su adicción a la emisión”.
El dirigente empresarial dijo que el régimen está adicto a la emisión de bolívares por el populismo, “o para soportar el andamiaje público”.
Una economía sin créditos bancarios
Cusanno considera que uno de los mayores problemas del sector empresarial en Venezuela son las restricciones.
“Hoy la banca pública y privada en Venezuela tiene una capacidad de crédito que no llega a 170 millones de dólares», detalla.
«Eso es el salario de Messi y Ronaldo juntos. Aquí las tarjetas de crédito con más saldo no llegan a 120 dólares”, dijo el empresario hotelero.
Cusanno señala que las tarjetas de crédito en Venezuela solo sirven para abrir puertas. “Visa y Mastercard nunca se hubieran imaginado que eso era una línea de negocio”.
Al menos desde el 2018 en Venezuela no existen los créditos en bolívares.
“Si quieres comprar un barco de soja o de maíz, que te puede costar 15 millones de dólares, tienen que ponerse de acuerdo los 30 bancos del sistema a ver si logran pagarlo”, cuestionó el empresario.
“Lo que está ocurriendo es que las transacciones se hacen sobre flujos de divisas», reitera Cusanno.
«El gobierno permitió las cuentas de custodia en dólares, pero son extremadamente costosas, con tasas muy altas”.
La Información preguntó a Cussano como un empresario pide un crédito bancario. “Si tienes una panadería en Madrid, te vas a una agencia y pides un crédito para flujo de caja. Aquí el empresario habla con el dueño del banco. Pero eso no es natural”, respondió el empresario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.