En medio de la peor crisis en la historia de Venezuela, el pueblo de Guaca, en el estado Sucre, vivió un hecho curioso catalogado por los propios habitantes como un auténtico milagro que alivió el sufrimiento de los vecinos.
The New York Times | Anatoly Kurmanaev,
Un punto brillante en la arena llamó la atención de Yolman Lares, un joven pescador de la ciudad oriental. Su curiosidad lo llevó a escarbar frente al mar y el premio fue una grata sorpresa: un medallón de oro con la imagen de la Virgen María.
“Me puse a temblar, lloré de alegría”, dijo Lares, de 25 años. “Fue la primera vez que me pasó algo bonito”, comentó el muchacho a The New York Times.
Rápidamente la voz se corrió entre sus vecinos que se lanzaron en masa a las playas de Guaca para encontrar otras reliquias.
Muchos dormían y comían en la orilla para cuidar su pedacito de parcela con la esperanza de encontrar otros tesoros. Desde finales de septiembre, la búsqueda dio resultado con cientos de joyas de oro y plata, adornos y pepitas de oro, ofreciéndoles un pequeño respiro económico.
Decenas de pobladores dijeron haber encontrado al menos un anillo de oro o plata. Algunos afirmaron haber recibido hasta 1.500 dólares por sus hallazgos.
“Esto es Dios, poniendo su agenda”, dijo Ciro Quijada, trabajador de una planta pesquera local que encontró una sortija de oro.
El misterioso origen de las reliquias
Se desconocen cómo llegaron las piezas a las playas de Guaca, por lo que las teorías se multiplicaron como las ganancias de sus pobladores. Hay quienes afirman que se trata de un tesoro de piratas caribeños, otros aseguran que todo fue un plan del régimen de Maduro para distraer la atención de los ciudadanos.
Una vez que la primera foto del descubrimiento se publicó en Facebook, la noticia se propagó por Venezuela. Pero la ubicación remota de la zona, la escasez generalizada de combustible y las cuarentenas a causa del coronavirus impidieron una fiebre del oro.
The New York Times encargó una prueba química para determinar cuándo fueron fabricadas las joyas encontradas en Guaca. De acuerdo a los estudios, una de las cadenas estaba hecha con oro de 18 quilates de alta calidad, poco común en Venezuela.
La aleación habría sido difícil de producir en condiciones pre-modernas, dijo Guy Demortier, un especialista en autenticación de joyas con sede en Bélgica.
El medio estadounidense también consultó a Chris Corti, experto técnico en fabricación de joyas con sede en Gran Bretaña, quien señaló que estos objetos fueron fabricados comercialmente a mediados del siglo XX.
Puede que nunca se conozca la fuente del tesoro de Guaca. Los pobladores casi inmediatamente vendieron los objetos que descubrieron para comprar comida.
Para leer más visite The New York Times
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.